Nacionales

Tras 4 meses de inactividad, buscarán que el Senado sesione esta semana

En la Cámara alta el peronismo ha sido mayoría en la mayor parte de estos cuarenta años de democracia ininterrumpida

Ya pasaron cuatro meses desde que la Cámara de Senadores no sesiona para tratar proyectos. La salvedad tiene que ver con la tradicional sesión preparatoria que se realizó el último día del mes de febrero, pero tan solo para ratificar a las autoridades.

En rigor, para ese mismo día se había especulado con una sesión posterior a la preparatoria, pero finalmente esa convocatoria quedó en veremos y la Cámara continuó con una inactividad que debe admitirse como infrecuente. Porque el Senado suele ser más activo que la Cámara de Diputados, sobre todo en tiempos de oficialismo en minoría y números demasiado parejos.

Pasa que en la Cámara alta el peronismo ha sido mayoría en la mayor parte de estos cuarenta años de democracia ininterrumpida, salvo períodos muy cortos. Hay que agregarle a esa situación la condición actual, que todavía no queda muy clara, a partir de la escisión de cuatro diputados del bloque mayoritario, más la cordobesa Alejandra Vigo.

Las dudas, sobre todo en el seno de la principal oposición, persisten en cuanto a que la mayoría de los cuatro que se separaron del Frente de Todos en general han sido siempre muy cercanos al oficialismo y por eso quieren verlos andar para terminar de aceptar que se hayan pasado a la oposición. No dudan de la esposa del gobernador cordobés, que es la que le da credibilidad al “no oficialismo” del flamante bloque Unidad Federal, pero quieren contemplarlos un tiempo para convencerse.

Por lo pronto, hay negociaciones de JxC abiertas con este sector, a partir de que desde ese espacio se convocó a una sesión para este jueves para tratar una serie de pliegos judiciales para Rosario, la Ley Lucio y un proyecto de reducción del IVA en las tarifas eléctricas.  Ese último proyecto, que no cuenta con dictamen, es impulsado por el entrerriano Ernesto Kueider, y es un elemento diferenciador de Unidad Federal con el interbloque conducido por José Mayans.

Juntos por el Cambio también llamó a sesionar para ese mismo día, con un temario que no incluye el tema tarifario. Está claro que el oficialismo no se quedará a esperar a que la oposición le arme una reunión para sumarse luego. Sumados los dos bloques citados, dan 38 bancas ocupadas, o sea que hasta les sobra uno para arrancar la sesión. Y hasta podrían sumar a la riojana Clara Vega, enemistada con JxC, pero no al punto de quedar totalmente pegada al Frente de Todos.

Así las cosas, parlamentario.com pudo saber que el oficialismo convocará a una reunión de Labor Parlamentaria para el próximo martes, con el objeto de delinear una sesión que se estima sería para esta misma semana, seguramente el mismo día previsto por los otros bloques. Pero querrá manejar el temario a debatir, que incluiría seguramente pliegos, la Ley Lucio y muy probablemente Alcohol Cero, otro de los proyectos que quedaron pendientes de extraordinarias.

Fuentes de JxC consultadas aclararon que todavía no habían recibido ninguna convocatoria para el martes, pero están dispuestos a escuchar propuestas. Habrá que ver de qué manera actúa el oficialismo ante esta nueva situación que, con 31 integrantes, los muestra por primera vez en condición minoritaria en esa cámara.

Artículos Relacionados