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👻 Shadowban en las redes sociales: qué es y cómo evitarlo

Todo lo que tenés que saber sobre el odiado shadowban.

El shadowban o shadowbaning es un bloqueo oculto a los contenidos que se publican en redes sociales, luego del cual se pierde toda la visibilidad, desapareciendo de los feeds de los usuarios que no sigan a la cuenta afectada. Esto significa que la cuenta afectada no puede llegar a nuevos usuarios, ya que la única forma de verlo es acceder al perfil del afectado.

Según explica TreceBits, el shadowban se aplica por parte de las empresas cuando la cuenta está llevando a cabo una serie de prácticas consideradas perjudiciales o que van en contra de las normas de cada red social.

El tema es que no importa si se hace forma consciente o inconsciente, ya que cuando los algoritmos detectan este comportamiento penalizan la cuenta, restando toda la visibilidad e impidiendo que el contenido llegue a nuevos usuarios.

El shadowban de Instagram

El shadowban en Instagram suele producirse por el uso de aplicaciones de terceros no autorizadas, las acciones repetitivas realizadas por bots, el uso de hashtags no autorizados y otros.

Se debe evitar dar likes de forma poco natural, hacer follow o unfollow a más de 60 cuentas cada hora o realizar comentarios de forma masiva.

Para pasar el filtro de calidad, simplemente publica de forma natural, creando contenido único y diferentes. Interactúa con otras cuentas, pero hazlo de forma normal, comenta aquellas publicaciones que te interesen, pero hazlo de forma natural.

Para las cuenta afectadas, lo mejor es dejar de utilizar la plataforma durante unos días, eliminar los hashtags o contenido problemático, bloquear el acceso a la cuenta de todas aquellas aplicaciones que no sean de confianza y, si es posible, se debe convertir la cuenta personal en cuenta profesional.

El shadowban de YouTube

YouTube cuenta con varios algoritmos diferentes, por lo que puede ser complicado saber qué ha pasado para recibir una de estas penalizaciones. Sin embargo, se sabe que se ocultan todas aquellas publicaciones sobre temáticas prohibidas, así como el contenido ofensivo. YouTube tampoco tolera el discurso del odio ni el contenido sexual explícito.

Para evitar el shadowban se debe evitar el contenido explícito que no cumpla con las normas de la plataforma. Tampoco se debe emplear lenguaje abusivo, evitar insultos y todos aquellos que puedan alentar el discurso de odio o la discriminación.

También es muy importante respetar los derechos de autor, subiendo solo contenido propio y original.

En el caso de YouTube, la plataforma avisa de la infracción, por lo que se dispone de la opción de apelar para evitar el shadowban. El aviso aparece en el panel de control de YouTube Studio, en la tarjeta «Infracciones del canal», en esta sección encontrarás la información relativa a la sanción y una opción para «Apelar».

El shadowban de Twitter

Twitter también busca eliminar el discurso del odio de su red, para ello lanzó en 2018 el QFD, un filtro que limita el alcance de las publicaciones en función de la conducta que muestran las cuentas de los usuarios, además del tipo de mensajes que estas publican.

Para evitar el shadowban en Twitter se debe eliminar el contenido violento, el lenguaje ofensivo y las malas palabras. Tampoco es buena idea programar mucho contenido para su publicación conjunta.

Si el algoritmo detecta que una publica sobrecarga el feed con publicaciones automatizadas, esta cuenta quedará bloqueada.

Finalmente, tampoco se deben automatizar las respuestas, utilizando siempre la misma frase, el mismo GIF o la misma imagen.

En caso de sufrir un shadowban por parte de Twitter, es posible contactar con el soporte técnico de Twitter para recibir información y ayuda con la penalización. Para ello, puedes utilizar los canales de contacto de Twittter o recurrir a la cuenta de ayuda @TwitterSupport. También es posible solicitar ayuda desde el formulario de soporte de Twitter.

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