Christian SanzPortada

👉 En Mendoza Alberto perdió el tren, la paranoia de Orozco, y la “estocada” que complicará a Marcelino Iglesias

Además: El recuerdo de Cristina en Mendoza, el clientelismo de Cornejo, y Rodríguez Larreta fue denunciado por pedofilia.

El 26 de septiembre de 2011, Cristina Kirchner arribó a Mendoza como presidenta de la Nación. Desde temprano, la columna de manifestantes se hizo notar con variopintas banderas e improvisadas cornetas y tambores. 

El calor no daba tregua, siquiera por un momento, pero ni siquiera eso pudo embargar la emoción de la gente, que permaneció ahí durante horas y horas.

Hasta que apareció la hoy vicepresidenta, asomándose por una de las ventanas del Metrotranvía, junto al entonces gobernador Francisco “Paco” Pérez.

Cristina en Mendoza, junto a Francisco Pérez

Doce años después, la historia intentó repetirse, sin éxito. Fue esta misma semana, cuando Alberto Fernández llegó a Mendoza para tratar de darle épica al regreso del tren a esta provincia. 

A diferencia de lo sucedido con Cristina, Alberto no fue vitoreado ni mucho menos. Ni tampoco hubo banderas ni cánticos en el acto de marras. Solo un gesto forzado y predecible. Que careció de la típica mística peronista. 

El contraste entre los dos hechos, que se dieron con una diferencia de 12 años, fue explicado alguna vez por Karl Marx: “La historia se repite dos veces, la primera en forma de tragedia y la segunda en forma de farsa”.

A la luz de esos hechos, bien puede decirse que las pretensiones de Alberto Fernández de ser reelecto han sido sepultadas definitivamente, algo que el propio jefe de Estado se resiste a aceptar. No queda claro si es porque realmente quiere seguir gobernando la Argentina o porque busca mojarle la oreja al cristinismo, que no deja de esmerilar su gestión.

Como sea, mientras se pelean albertistas y cristinistas Sergio Massa juega su propio juego. En un lugar que le queda cómodo, ya que hace las veces de presidente de la Nación, sin serlo.

Desde un lugar que le permite capitalizar los éxitos y no hacerse cargo de los fracasos. Es el mundo perfecto para él, que sigue construyendo su propia candidatura con millonarios recursos que salen subrepticiamente de dos empresas del Estado, AySA y Trenes Argentinos.

Desde la vereda de enfrente, la campaña empieza a ponerse caliente. Con Mauricio Macri decidido a bajarse de la pelea electoral, los dos grandes contendientes que quedan en pie son Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, con una leve ventaja de este último según las últimas encuestas.

Acaso por esto último, reapareció en escena una vieja denuncia contra el alcalde porteño, radicada a principios de 2019 por un presunto periodista de origen peruano llamado Pedro Francisco Abad Añazgo.

En la presentación, que ostenta todos los condimentos de una operación de prensa, se asegura que Larreta habría sido sorprendido mientras se encontraba desnudo junto a otro adulto y un niño, en lo que se conoce como la habitación “Salta 370”.

La denuncia fue radicada en el juzgado Criminal y Correccional número 60, a cargo del juez Luis Alberto Schegel. En la misma, se afirmó haber descubierto al jefe de Gobierno porteño, y a un hombre de apellido Donatello, desnudos junto a un menor de aproximadamente 6 años de edad en un departamento privado (ver documento al pie).

La denuncia fue desestimada a poco de haberse presentado por carecer, no solo de elementos de prueba, sino también del más puro sentido común.

Como se dijo, la presentación se viralizó esta misma semana en redes sociales, aprovechando el repudio que generaron las denuncias contra Marcelo Corazza y Jey Mammon, ambos acusados por presunto abuso de menores.

Respecto de este último tópico, se ha difundido en Twitter un listado de personajes famosos que aparecerían implicados en el mismo delito. Sin embargo, ello es falso, no constan en expediente judicial alguno sus nombres.

Quienes han viralizado la nómina buscan desviar la atención respecto de la verdadera trama de pedofilia, que complica a un ex gobernador de Misiones y a varios reputados políticos del peronismo.

Es información que aportó en su momento Natacha Jaitt al fiscal Guillermo Castro, quien investigaba el caso de los abusos en las inferiores de Independiente.

Habrá que ver si el funcionario Judicial se anima a avanzar sobre aquellas poderosas personas o si triunfa la impunidad. Como siempre ocurre en la Argentina.

Las Heras y Guaymallén se roban la agenda mendocina

Sorprendió esta semana el pedido de Daniel Orozco a sus funcionarios, a quienes exigió la renuncia a sus cargos. Lo repentino de la medida dejó pasmados a propios y ajenos, que buscan hasta el día de hoy algún tipo de explicación a lo sucedido.

No hay mayor secreto: el intendente lasherino vive horas de paranoia tras la defección de su pareja, Janina Ortíz, a quien él mismo le pidió que diera un paso al costado en su pretensión de sucederlo en la intendencia.

Lo hizo luego de considerar que la mujer, a la sazón secretaria de Gobierno, no tendría paz en su intentona por las permanentes zancadillas propinadas por los demás miembros del gabinete comunal.

Ello impulsó a Orozco a pedirle a Ortíz que dejara de lado sus ambiciones, presumiendo que ello aplacaría los ánimos de sus detractores. 

Pero ello no ocurrió: apenas se comunicó la decisión de la mujer, siguieron motorizándose brutales operaciones de prensa en su contra, tanto en redes sociales como en puntuales medios de Mendoza.

Las sospechas de Orozco recayeron en los mismos de siempre, aquellos que venían filtrando información interesada a la prensa. Básicamente falsa.

No fue el caso de Diario Mendoza Today, dicho sea de paso, cuyas publicaciones periodísticas siempre estuvieron documentadas y dejaron expuestos diversos desaguisados y desmanejos en aquella comuna. 

En otro punto de Mendoza, crece un escándalo que se niega a perecer. Refiere a los negocios de los hermanos Paco en Guaymallén, a través de la constructora Idandi.

Es una trama que complica fuertemente al intendente Marcelino Iglesias y a sus principales funcionarios. Esta misma semana, Miguel Valentini, director de Obras Privadas de la comuna, admitió que la empresa de viviendas carecía de la pertinente habilitación y que muchas de las inspecciones que se hacían dejaban de manifiesto que no cumplían con el Código de Edificación de Guaymallén. 

También reveló que había un “festival” de excepciones, que le permitía a Idandi trabajar en la ilegalidad. Es lo mismo que reveló Diario Mendoza Today en junio de 2021, hace casi dos años.

Para agregar más escándalo al escándalo, el fiscal reconoció que no actuó antes porque el municipio nunca notificó. Más aún: tuvo que archivar la causa y no pudo imputar a nadie.

“Todo estos ‘errores’ del Municipio no se ven, ni se muestran en las coberturas periodísticas que ahora señalan sólo a un empresario”, dijo el senador Rafael Moyano a este diario.

Según el legislador, “acá hay unas cuantas cosas por las cuáles la Municipalidad de Guaymallén, Marcelino con sus funcionarios además del Concejo Deliberante tendrán que dar explicaciones en la Justicia”.

Moyano guarda una carta en la manga, que inquietará a propios y ajenos: busca comparar el caso de la muerte del pequeño Eric Mamani con lo sucedido a fines de 2004 en República Cromañón, donde murieron cerca de 200 personas.

Por aquel hecho, terminó destituido de su cargo el entonces alcalde porteño Aníbal Ibarra, tras el pertinente proceso de juicio político. Se lo acusó de haber sido responsable por “omisión”, ya que se comprobó que el local bailable tenía una habilitación precaria.

Moyano cree que podría plantearse la misma situación en torno al niño que cayó en el pozo del lote perteneciente a los Paco, ya que también se encontraba “flojo de papeles” merced a la irresponsabilidad de Marcelino. Ya se dijo: “La historia se repite dos veces…”.

Finalmente, mencionar un polémico audio que comenzó a circular esta semana, donde se denuncia presunto “clientelismo” por parte del cornejismo en los sectores populares del Valle de Uco,.

En el documento se escucha a una humilde mujer que asegura que dirigentes de Libres del Sur aprietan y extorsionan a familias para que no tengan la libertad de elegir democráticamente otra fuerza política que no sea la de Alfredo Cornejo por temor a que les saquen los planes sociales.

Quien desee escucharlo, puede hacerlo a continuación:

Artículos Relacionados