Tecnología

Cómo es la app que te permite saber si la resistencia al agua de tu celular funciona

Se trata de Water Resistance Tester y está disponible para Android. Analiza el dispositivo para ver si la protección sigue operativa.

La certificación de resistencia al agua de un teléfono es un aspecto que puede verse comprometido por el paso del tiempo y el desgaste, pero una nueva aplicación para Android disponible en Google Play permite analizar el dispositivo para ver si la protección sigue intacta.

La aplicación para móviles Android se llama Water Resistance Tester y fue creada por el desarrollador Ray W. El sistema utiliza el barómetro, un sensor disponible en varios modelos de teléfonos, para detectar si el aislamiento del dispositivo sigue funcionando.

La aplicación puede utilizarse para determinar si el dispositivo sigue estando sellado a través de dos de las certificaciones de resistencia al agua y el polvo más exigentes, IP67 y IP68.

No obstante, aunque el teléfono cuente con esta certificación de fábrica, el aislamiento puede resultar afectado por caídas y la degradación natural de un dispositivo con el paso del tiempo, lo cual puede comprometer el correcto funcionamiento del equipo en caso de que se moje o sumerja en el agua.

Esta degradación se puede advertir a través de los móviles con el barómetro, un sensor para medir la presión. La app no se puede usar ni instalar en dispositivos que no contengan este componente interno.

Water Resistance Tester es la aplicación para Android que permite evaluar si sigue funcionando la resistencia al agua del móvil

Para usarla simplemente hay que descargar la aplicación, seguir las instrucciones que indican que hay que presionar firmemente hacia abajo en la pantalla y se obtendrá una calificación respecto de este aspecto del móvil. Cabe destacar que para que funcione de forma adecuada es necesario quitar el cobertor de pantalla y presionar con fuerza en el display.

Según las pruebas realizadas y por las críticas que se ven en la tienda, la plataforma funciona bien aunque en algunos casos puede fallar cuando no se quita el cobertor, algo que se detalla al ingresar a al app. Es clave presionar bien los dedos y que la pantalla no tenga la cubierta plástica que puede alterar los resultados.

En cuanto a la resistencia al agua que tiene el producto hay que tener en claro que tanto IP 68 como IP 69 indican que el móvil puede permanecer en contacto con agua pero solo durante un tiempo determinado y a una determinada profundidad. En ningún caso que un móvil sea resistente al agua, sea cual fuere la certificación, puede permanecer horas sumergido.

Las siglas IP hacen referencia a la frase internacional protection, y se acompaña de dos cifras. La primera hace referencia al nivel de protección que tiene el equipo en relación a las filtraciones de elementos sólidos como el polvo, en tanto que la segunda hace alusión al nivel de protección contra el agua.

La primera cifra va del 0 al 6. El primer índice, es decir cero, implica que no hay ninguna protección en absoluto ante el polvo y se va elevando hasta llegar al 6 que implica que el polvo no ingresa en el equipo bajo ningún aspecto.

La segunda cifra, como ya se mencionó, hace referencia a la protección del móvil frente al agua. A partir del 7 se ofrece algún grado de protección y ya el 8 implica que puede resistir estando sumergido a a profundidades de hasta un metro en agua dulce durante máximo 30 minutos.

Es decir que un móvil con certificación IP 68 puede resistir ese tiempo en el líquido mencionado y a su vez no le debería ingresar polvo bajo ningún aspecto (esto último está dado por el primer dígito, 6)

En tanto que un celular con certificación IP 69, además de que no ingresa polvo y que puede permanecer sumergido hasta un metro en agua dulce durante 30 minutos, también es capaz de resistir la exposición a chorros de corto alcance a altas temperaturas y presión: de 80 a 100 bares de presión a 80 grados.

Artículos Relacionados