Nacionales

Una legisladora de Milei propuso modificar la Ley que constituyó el Día de la Memoria en CABA

La diputada porteña Rebeca Fleitas sostuvo que "miles de familias fueron destruidas por grupos guerrilleros. Miles de personas que fueron borradas de la historia que aún esperan por justicia"

La diputada porteña Rebeca Fleitas, del bloque La Libertad Avanza, presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que lleva el nombre de “Ley de Memoria Histórica Completa”, y prevé modificar la Ley 355 de CABA, sancionada hace más de veinte años. Dicha norma declara el 24 de marzo como el “Día de la Memoria”, y establece criterios que ella considera “parciales y negacionistas de la historia”, lo que a su juicio “le facilitó a la casta consolidar su relato”.

En el proyecto se aclara que es necesario “repudiar no solo los terribles crímenes de lesa humanidad llevados adelante por el terrorismo de Estado en manos de facciones militares y paramilitares que interrumpieron el orden constitucional”, sino que además es necesario “repudiar los terribles crímenes cometidos por diferentes grupos de guerrillas que también estuvieron dispuestas a romper el orden institucional, desde mucho antes del golpe cívico-militar de 1976”.

“Estos grupos guerrilleros, como el ERP, Montoneros y otros, que cometieron delitos aberrantes, muchos de los cuales también cometieron las juntas militares que fueron juzgadas, quedaron impunes: homicidios, secuestros, violaciones y torturas, entre otros”, sostiene Fleitas, que agregó: “Guerrillas que Perón decía que había que ‘exterminar’ por el bien de la República y que su esposa, María Estela Martínez de Perón, ordenó aniquilar mediante decretos que dictó durante su presidencia en 1975”.

El proyecto de Fleitas sostiene que “hoy, el kirchnerismo y la extrema izquierda levantan la bandera de la memoria defendiendo o relativizando el accionar de esos grupos armados a los que siguen llamando ‘jóvenes idealistas’, cuando en realidad fueron jóvenes que mataron, violaron y torturaron en nombre de una ilusoria revolución socialista”.

Para la diputada del partido de Javier Milei, “la justicia no los juzgó como debía. Y el resto de la casta política, mediática y cultural, tampoco”.

Así las cosas, continúa la diputada porteña, “en pleno siglo XXI los argentinos tienen una deuda enorme con la historia  y la verdad: miles de familias fueron destruidas por grupos guerrilleros. Miles de personas que fueron borradas de la historia que aún esperan por justicia”.

De esta manera, el proyecto impulsado por Rebeca Fleitas dispone que “el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires promueva el uso voluntario -y no obligatorio, como indica actualmente la ley- de material bibliográfico en las clases dedicadas a tratar el tema durante el 24 de marzo de cada año”, para que se refieran a la violencia cometida por los grupos guerrilleros de las diferentes extracciones ideológicas y por el propio Estado, en contra de todo tipo de autoritarismo y en favor de la defensa de la vida y la libertad, y promoviendo la plena vigencia de los Derechos Humanos.

Además este material podrá complementarse con otros aportados por diferentes integrantes del sistema educativo. La diputada afirma que “es imprescindible que la ‘memoria’ deje paso a la historia; es decir, al conocimiento de la verdad de los hechos históricos, que hay que contar de forma completa”.

Es fundamental contar la historia completa. De lo contrario, apenas se vuelve cuento”, plantea Fleitas. Más aún, se pregunta: “¿Se puede hablar de ‘justicia’ si no hay verdad, si no se admiten los hechos históricos? Solamente puede haber justicia a partir de hechos ciertos. El desafío para entender adecuadamente los años 70 y para ayudar a superarlos, es el de volver a la realidad de los hechos y apartarse de la ficción”.

Artículos Relacionados