Economía

Tras las críticas, Sergio Massa rompió el silencio y defendió el canje de bonos de la ANSES

El ministro de Economía respaldó la pesificación de la deuda de organismos públicos a cambiar sus bonos en dólares por títulos en pesos, por un valor superior a los 4 mil millones de dólares. “Representa menor deuda externa para la Argentina”, justificó.

En medio de una fuerte polémica, Sergio Massa defendió este sábado la medida del Gobierno que impulsa la pesificación de la deuda de organismos públicos. “Es beneficiosa para la ANSES”, dijo.

El canje representa un ordenamiento de lo que se llama el manejo de la deuda pública dentro del Estado”, argumentó el ministro de Economía, y mencionó que había 113 organismos públicos que “de manera desordenada, a veces en perjuicio del Estado” administraban en el mercado secundario la compra y venta de títulos públicos. “Eso es un problema”, remarcó.

En declaraciones a Radio Mitre, Massa continuó: “Tomamos las distintas canastas del sector público y la transformamos en menor deuda externa Argentina. Esto es para bajar el volumen de deuda, para mejorar la performance de la deuda pública argentina”.

Durante la última semana, el titular del Palacio de Hacienda implementó una iniciativa que obliga a los organismos estatales a canjear deuda soberana en dólares, tanto bajo legislación local (AL) como extranjera (GD), por bonos del Tesoro, en pesos, con un doble objetivo: la estabilidad liquidez del mercado financiero, convulsionado durante las últimas semanas, y quitar presión sobre la inflación.

En el caso de la ANSES, Massa aseguró que la medida le permitirá ganar “poco más de dos mil millones de dólares”, y agregó que de esta forma “se mantiene la dolarización y se da la posibilidad de que, al momento de vender, se pueda elegir liquidar por inflación o en dólares”.

Artículos Relacionados