PolíticaPortada

Cornejo soprendió en Alvear en “modo” dialoguista: “Con De Marchi siempre he estado dispuesto a dialogar”

El senador y precandidato a gobernador Alfredo Cornejo asistió al almuerzo de Día de Campo en el Establecimiento Las Cachorras en General Alvear. Ante la prensa, se refirió al canje forzoso de bonos soberanos impulsado por el Gobierno nacional al que calificó como una “vergüenza” por afectar los recursos de ANSES.

En el tradicional almuerzo de Día de Campo, previo a la Fiesta Nacional de la Ganadería, uno de los eventos más destacados de la región que reúne a importantes referentes políticos y empresariales, el precandidato a gobernador y senador nacional Alfredo Cornejo, compartió mesa con autoridades de cámaras empresariales y del ámbito rural, donde dialogó sobre las problemáticas y desafíos que enfrenta el sector.

«Presente nuevamente como en muchísimas oportunidades y alentándolo como símbolo. Es decir, la presencia, que requiere un esfuerzo por supuesto de moverse hasta aquí, la hago con gusto porque es una de las actividades que más ha crecido en Mendoza en las últimas décadas», afirmó Cornejo en declaraciones a la prensa.

En la previa del almuerzo, Cornejo destacó la importancia del trabajo público-privado para el desarrollo productivo y económico, en sintonía con los intereses de la comunidad local.

«La ganadería requiere fundamentalmente de tener esos emprendedores, empresarios, trabajadores que cada vez conozcan mejor la actividad y los cambios que tienen. Que conozcan sus mercados, cómo tienen que moverse desde su profesión, donde el Estado brinde las cosas mínimas», señaló Cornejo.

Además, hizo hincapié en las dificultades e incertidumbre que ha generado la intervención del Estado nacional en la regulación de los precios y los mercados, sumado a la errante política macroeconómica y las pocas herramientas de las provincias y los municipios en este ámbito.

“Lamentablemente, quien tiene los principales instrumentos de política económica es el Estado nacional que tiene que ver con la moneda, el tipo de cambio, los aranceles externos. Todo eso influye sobre los precios, sobre los mercados, en forma determinante. Desde cuánto sale cada kilo de carne vacuna o lo que sea, lo determinan esos precios de mercado y el Estado nacional es el que mayor intervención tiene en esa regulación, no obstante, las provincias y los municipios tienen muchas menos cosas para aportar, pero dentro de lo que se aporta hemos hecho cosas en forma conjunta y en los últimos años se ha contribuido muchísimo a eso”, señaló.

En cuanto a General Alvear, Cornejo destacó la reactivación del matadero municipal y la obra del acueducto como importantes avances en materia ganadera, pero afirmó que aún queda mucho por hacer para seguir alentando el progreso de la zona.

«Seguramente faltan más cosas y estamos acá para comprometernos con lo que falta, pero para hacer un repaso muy rápido con Walter Marcolini, en la administración que él representa, hemos hecho muchas cosas en forma conjunta para contribuir al desarrollo de la región», concluyó.

La presencia de Cornejo en el almuerzo de Día de Campo fue recibida con entusiasmo por los presentes, quienes destacaron su compromiso con el desarrollo de la región y su visión para el futuro de la actividad ganadera.

 

Canje forzoso de bonos soberanos

Al respecto del canje de bonos anunciado e implementado por el Gobierno nacional, el senador nacional lo calificó como “una vergüenza”. “Ya las jubilaciones son malas, el 50% de las jubilaciones están por debajo del poder adquisitivo. El 50% de los jubilados lo sostienen o sus familiares, sus amigos, sus hijos, es una cosa lamentable”, señaló.

Sobre la maniobra, explicó: “Los bonos son activos, deuda que tiene el Estado nacional garantizada en dólares, el gobierno le obliga al FGS, al Fondo de Sustentabilidad de las jubilaciones, a venderle al Estado al precio del dólar oficial, o sea, los jubilados tienen el 50% menos en su fondo para jubilaciones futuras, es gravísimo lo que están haciendo y pasa con una liviandad todo para tratar de frenar el dólar paralelo y todo el resto de dólares existentes. Es realmente gravísimo, no tomamos dimensión de los problemas que está generando este gobierno a futuro inmediato. Ya en el Senado hemos presentado una demanda penal y estamos pidiendo la intervención por el canje de deuda también del presidente del Banco Central, de (Miguel) Pesce, porque esa resolución que ha firmado, quiero decirles que acá se habla mucho de institucionalidad y todos los directores del Banco Central hicieron este canje y todos no tienen acuerdo del Senado están designados por decreto, o sea, esa gente que ha firmado son interinos, los saca el Ejecutivo cuando se le da la gana, miren la gravedad de la situación”.

 

Sobre el candidato en General Alvear y las PASO

En cuanto a la candidatura en General Alvear y las PASO en ese departamento, Cornejo señaló que se trabajará en conjunto para tener la mejor propuesta. Según él, el óptimo en todos los lugares donde están gobernando es tener un candidato de consenso porque están gobernando y tienen que hacerlo hasta el último momento.

“No voy a hacer yo quien tenga el candidato, lo vamos a hacer en conjunto, todos vamos a tratar de tener la mejor propuesta. Si es unificada y si es con PASO, de las dos formas va a ser unificada”, expresó.

 

Diálogo con el PRO

Ante la consulta de la relación con el PRO, Cornejo fue contundente: “Hay diálogo todo el tiempo en el Frente. Hace 8 años que el PRO integra este Frente, realizando proyectos conjuntos y demás. No es cierto que el PRO fue desplazado. Integran las empresas de transporte, el directorio, direcciones en muchísimos organismos, si hablamos de cargos. Y si es por su participación en decisiones, por ejemplo, el proyecto de OSEP se le consultó a Sebastián Bragagnolo, el proyecto de la corte se consultó con Gustavo Cairo. Eso deja en claro que al PRO no se lo ha desplazado. Con De Marchi siempre he estado dispuesto a dialogar, como no lo voy a estar” aseguró Cornejo, y rápidamente aprovechó para dejar en claro cuáles son los temas en los que hay que enfocarse: “Creo que hay que dar vuelta la página. Hay un calendario electoral, gente que está convocada a votar, un Kirchnerismo que está despierto y que pretende sostener el poder en la Argentina, eso son los temas políticos, además de las urgencias, de orden económico y orden social que necesita el país”.

 

La figura de Javier Milei

Al ser consultado por la figura de Javier Milei sostuvo: “Todos estos fenómenos son fenómenos que debemos tener muy en cuenta todos los que estamos en la actividad política, están reflejando algo, hacerse el desentendido con el crecimiento de figuras de este tipo creo que no es bueno. Doy mi opinión acerca de ese fenómeno. Él tiene ideas ultra liberales, por ejemplo, acerca del mercado de niños, acerca del mercado de sangre, acerca de temas que yo creo no pueden estar sujetos a las leyes de mercado. La ganadería sí tiene que estar sujeta a las leyes de mercado, pero el mercado de niños, el mercado de sangre es algo que no puede existir, pero bueno el plantea esos extremos que buena parte de nosotros no compartimos. De ahí a hacer una lectura que los argentinos se han vuelto liberales y todos tienen un manejo financiero, yo tengo que estar explicando el tema de la deuda y creo que la mayoría de la ciudadanía no conoce los temas financieros, entonces es una simplificación las cosas que dice en materia económica”.

“La Argentina no se está volviendo liberal por la aparición de Milei, Milei es el reflejo de un voto bronca, de un voto de rechazo a la situación actual de alta inflación y en ese sentido creo que tenemos que interpretarla correctamente”, indicó.

Finalmente, Cornejo señaló que “el manejo de la economía en los últimos años ha sido pésimo y que esto ha generado reacciones antisistema” como el apoyo de ciertos sectores a Javier Milei.

Artículos Relacionados