Tecnología

👏 Una app mendocina para concientizar sobre el cuidado del patrimonio agroecológico

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) y la Dirección General de Escuelas (DGE) vienen articulando desde hace años el Proyecto Biocontenedores, una iniciativa orientada a generar conciencia sobre la necesidad de proteger el patrimonio agroecológico de la provincia de Mendoza.

Luego de que la idea llegara a las escuelas en 2019, y después de la irrupción de la pandemia de COVID-19 en 2020, ahora Biocontenedores permitirá incorporar un ABP (aprendizaje basado en proyecto) a través de una aplicación virtual que está disponible desde octubre para las escuelas que cuenten con conectividad, y de una presentación interactiva que podrán descargar las instituciones educativas que no cuenten con conectividad, para que alumnos de 6° grado trabajen como eje temático sobre la erradicación de la mosca del Mediterráneo.

“Esta propuesta de ABP es, a modo orientador, para que cada escuela trabaje desde la realidad de los alumnos y sus conocimientos previos. No obstante, todas las instituciones intervinientes tienen en común que deben generar un producto final para la comunidad, a fin de cumplir con el objetivo perseguido con el proyecto”, explicó Jacquelina Oehrli, subdirectora de Educación Primaria de la DGE.

“Este es un proyecto que continúa el tema de los Biocontenedores, que se viene implementado desde hace varios años en conjunto entre el Iscamen y la DGE, pero, en esta ocasión, dada la situación de pandemia de COVID-19, en la que no se iba a poder llegar a las escuelas, se decidió buscar una alternativa desde la virtualidad.

Biocontenedores continúa a través de un material conformado por una visita virtual que hemos desarrollado nosotros, y desde la Dirección de Educación Primaria se trabajó el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Toda la parte pedagógica y educativa está a cargo de la DGE y puede observarse en el portal educativo”, aclaró Rubén Mellado, coordinador responsable del proyecto desde el Iscamen.

La visita virtual se articula con el ABP y se desarrollará en las aulas durante octubre, al ser una propuesta para el trabajo áulico. En este caso, la visita se inicia con una estampa general de Mendoza y muestra que tanto la zona urbana como la rural se encuentran atravesadas por la protección fitozoosanitaria de la provincia.

Según Mellado, “en el ABP también se pueden encontrar preguntas referidas a la manera en que la actividad agrícola se relaciona con las distintas familias, teniendo en cuenta que la matriz productiva de la provincia está íntimamente ligada con la vid, la agroindustria, las 160.000 hectáreas de vid y las 75.000 hectáreas de frutales, lo cual está impactado por la presencia de plagas”.

Luego de esa escena general, se van abriendo escenas distintas donde se despliegan puntos que abren videos y generan interrogantes y reflexiones en cada una de aquellas escenas abiertas, y que presentan la relación entre el aprendizaje escolar y la realidad. “Es necesario trabajar el ABP con la visita virtual, porque de ese modo se pueden relacionar la realidad vivencial y el aprendizaje significativo”, concluyó Mellado.

Por su parte, Oehrli hizo hincapié en “invitar a todos los docentes y directivos a apostar por este proyecto, para que los chicos sean partícipes y multiplicadores de la necesidad de cuidar nuestro patrimonio agroecológico provincial”.

Artículos Relacionados