Interesantes

Estos son los medicamentos que más dañan los riñones

Muchos medicamentos pueden también afectar al funcionamiento de los riñones ocasionando a la larga daño renal. La buena noticia es que en la mayoría de los casos estos daños tienden a ser reversibles tras discontinuar la administración. Estos son los medicamentos que más dañan los riñones:

Antiinflamatorios no esteroideos

Se estima que los AINE causan entre el 2% y el 5% de todas las nefropatías terminales en Estados Unidos. Entre las causas, estos medicamentos reducen el flujo sanguíneo renal, pudiendo originar el daño cuando se usan de forma frecuente.

Se trata de una serie de fármacos que reducen la fiebre y la inflamación, y ayudan a aliviar el dolor. Algunos ejemplos son a aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno.

Antiinfecciosos

De acuerdo al documento, algunos antibióticos son nefrotóxicos, pudiendo causar o agravar la insuficiencia renal. Por ejemplo, los antibióticos aminoglucósidos, algunos betalactámicos, la vancomicina, colistina, fluoroquinolonas, particularmente las que se eliminan por vía renal —levofloxacino, ciprofloxacino, ofloxacino y norfloxacino— y las tetraciclinas. El informe también señala ciertos antituberculosos —rifampicina, etambutol, isoniazida—, antiparasitarios, antivirales y algunos antifúngicos.

 Fármacos cardiovasculares

Los antagonistas del calcio producen vasodilatación renal. A dosis mayores de 200 mg/día, la hidralazina puede producir una glomerulonefritis —inflamación de los filtros pequeños de los riñones— reversible. Las estatinas y el gemfibrozilo, además del clofibrato también pueden causar daño renal. La noradrenalina y la dopamina (a dosis altas) producen vasoconstricción, hipoperfusión renal e insuficiencia renal aguda prerrenal.

Diuréticos

Aquí se incluyen tiazidas o los diuréticos ahorradores de potasio.

Psicofármacos

El litio y el anestésico general sevoflurano pueden resultar perjudiciales para el riñón cuando su uso no es el conveniente.

Inmunodepresores

La nefrotoxicidad es la principal reacción adversa de la ciclosporina

Contrastes radiográficos

La nefrotoxicidad por contrastes aparece en un 1-20% de los pacientes y se caracteriza por un aumento en los niveles plasmáticos de creatinina en los siguientes 3 días de la inyección del medio de contraste.

Fármacos para el aparato digestivo

En pacientes con insuficiencia renal, los antiácidos que contienen aluminio, calcio o magnesio, aumentan los niveles plasmáticos de estos cationes. Se han descrito casos de nefritis tubulointersticial aguda con los inhibidores de la bomba de protones.

Artículos Relacionados