Nacionales

Denuncian a Alberto Fernández, Sergio Massa y los miembros del Gabinete por incumplimiento de deberes de funcionario público

La causa será sorteada el próximo lunes 27 de marzo.

El Equipo Legal de la Fundación Apolo, con las firmas del Director ejecutivo de la ONG, Juan Manuel Otegui, y de los abogados José Magioncalda Juan Fazio; presentó una denuncia por el delito de “incumplimiento de deberes de funcionario público” contra el Presidente de la Nación Alberto Fernández, el Ministro de Economía Sergio Massa, y los demás ministros que refrendaron el Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 164/2023, que obliga a los entes públicos, incluida la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a cambiar sus bonos en dólares por títulos en pesos.

Para la Fundación Apolo, el Ministerio de Economía pretende utilizar activos de los aportantes para fines extraños a la Seguridad Social.

En la presentación se acusa a los mencionados burócratas de haber afectado el Fondo De Garantía De Sustentabilidad -administrado por la ANSES-, vulnerando la autonomía financiera y económica del organismo, consagrada en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Según explica el texto, “tal como lo establece el art. 14 bis de la Constitución Nacional, los organismos de la seguridad social poseen autonomía financiera y económica y, en su administración, deben participar los interesados”.

Y prosigue: “En el caso de la Administración Nacional de la Seguridad Social, la legislación no ha garantizado el derecho de los interesados a participar de la administración del organismo, en lo que es una clara vulneración del orden constitucional. Sin embargo, sí ha garantizado la autonomía financiera y económica. ” y que “…si bien el DNU 164/2023 no deroga expresa y genéricamente la autonomía financiera y económica de ANSES, sí lo hace de modo implícito y para el caso concreto que nos ocupa, al imponerle al mencionado organismo de la seguridad social, el deber de canjear los bonos en dólares del Fondo de Garantía de sustentabilidad por bonos en pesos.” La causa será sorteada el próximo lunes 27 de marzo.

Artículos Relacionados