Nacionales

FOPEA acusó a Javier Milei de no respetar la libertad de expresión y pregonar la autocensura

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidarizó con la periodista Jesica Bossi y rechazó “las agresiones” y el “maltrato verbal” que le efectuó el diputado libertario

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidarizó con la periodista Jesica Bossi y rechazó “las agresiones” y el “maltrato verbal” que le efectuó el diputado libertario y candidato presidencial Javier Milei, en una entrevista que le hizo en la cadena de noticias TN.

La institución relató que “el miércoles 15 de marzo, en medio de una entrevista en el programa ‘Una vuelta más’ (TN), la periodista Bossi le preguntó al diputado nacional sobre su intención y la de su candidato a gobernador de Tucumán, Ricardo Bussi, de impulsar la libre portación de armas”.

En vez de responder, Milei acusó a Bossi de estar a favor de los delincuentes y la increpó en un tono agresivo”, denunciaron desde FOPEA. “En el ataque a Bossi, en vez de fijar su posición, Milei exigió a la periodista que ella le dijera cuál era su postura ante el tema. Esto generó que en redes sociales se multipliquen los cuestionamientos a la colega con esa misma pregunta”, explayaron en el comunicado.

A su vez plantearon que “no es la primera vez que el legislador muestra actitudes de estas características contra periodistas”. En ese sentido, recordaron: “Por caso lo hizo en 2018 cuando calificó de ‘burra’ a la colega salteña Teresita Frías (InfoSalta) o, en septiembre del año pasado cuando se negó a responder las preguntas de Laura Serra (La Nación) y la culpó de agredirlo”.

FOPEA recuerda a Javier Milei y a toda la dirigencia política que la intolerancia ante la pregunta del periodista solo habla de la poca capacidad de convivencia en el marco democrático que cualquier funcionario y/o candidato debe tener como premisa central”, manifestaron.

Y reiteraron que “los agravios estigmatizan a la prensa y que pueden derivar en intimidaciones, situaciones de autocensura y por ende afectación a la libertad de expresión”.

“Ponemos el acento especialmente en este tipo de situaciones en un año electoral y remarcamos que los funcionarios públicos son quienes más deben recordar y tener en claro cuál es el rol y la importancia del periodismo”, agregaron y cerraron: “El debate de ideas, la tolerancia y el respeto hacia la prensa son prácticas insustituibles en cualquier sistema democrático”.

Artículos Relacionados