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Estas son las remodelaciones que tuvieron que hacerse para que el tren llegue hasta Palmira

Este miércoles volvió a funcionar el trayecto que conecta Mendoza con Buenos Aires

La renovación de estaciones y el mejoramiento de 400 kilómetros de vías -las que unen Justo Daract, en San Luis, con la ciudad de Mendoza- fueron las tareas de infraestructura requeridas para la llegada, hoy y tras 30 años, del tren a la capital cuyana.

Así, la línea San Martín de larga distancia, que en 2019 circulaba únicamente por Buenos Aires, ya se extiende a lo largo de otras cuatro provincias: Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.

Con esa reactivación, ya son 15 los servicios ferroviarios de pasajeros que fueron recuperados por el Gobierno nacional, al reconectar 55 localidades y brindar mayor conectividad a todos los argentinos y argentinas.

El retorno del tren se concretó con la llegada este mediodía a la localidad mendocina de Palmira, de la denominada “Marcha Blanca“, la última prueba que se realiza con una formación antes de iniciar el servicio regular.

La vuelta del tren a Mendoza se logró a partir de los trabajos de extensión, a cargo de Trenes Argentinos Operaciones, de la línea San Martín de larga distancia, los cuales abarcaron el mejoramiento integral de 400 kilómetros de vías y la puesta en valor de las estaciones Libertador General San Martín y Palmira.

Los trabajos incluyeron: el retiro de alambrados y escombros; la reparación de mamposterías, solados, cenefas; pintura exterior sumando un total de 1.000 m2 de superficie intervenida y pintada; y la construcción de un andén principal de 110 metros.

También se renovó por completo el tendido eléctrico dedicado a la iluminación y se agregó en andenes y accesos un total de 65 nuevas luminarias Led.

El servicio contará con una frecuencia semanal, permitirá que se trasladen entre 400 y 500 personas por formación y transitará por 22 estaciones intermedias: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O’́Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz y Libertador General San Martín.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, ya reactivó en todo el país 15 tramos y servicios ferroviarios de pasajeros, beneficiando a más de 300.000 pasajeros y pasajeras mensuales y reconectando 55 localidades argentinas.

De esta manera, además de concretarse este miércoles la vuelta del tren a Mendoza luego de 30 años, ya volvió a funcionar el servicio que une Cacuí con Resistencia, Chaco, después de 3 años; en Salta se extendió el servicio regional Salta-Güemes hasta la localidad de Campo Quijano después de 51 años y volvió a llegar el tren a Pinamar luego de 5 años.

En Neuquén, el tren volvió a llegar a Plottier luego de 28 años; en Córdoba se extendió el Tren de las Sierras y se reactivó el Tren Metropolitano; volvió el tren a Rufino y a conectar San Luis con Buenos Aires luego de 30 años y después de 31 años, volvió el tren de cercanías a la localidad de Fernández, en Santiago del Estero.
De la misma manera se volvió a conectar Bragado con Pehuajó luego de 7 años; el tren volvió a llegar a Cañada de Gómez luego de 45 años; y tras 29 años, el tren regional de Entre Ríos volvió a la localidad de Berduc.

A su vez en el AMBA, se rehabilitó el servicio Temperley – Haedo de la línea Roca y el servicio González Catán-Marcos Paz-Villars, de la línea Belgrano Sur, tras 28 años.

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