Interesantes

El café, ¿un arma secreta contra la diabetes y la obesidad?

Un grupo de científicos logró vincular el consumo de cafeína con un menor riesgo de padecer diabetes y obesidad.

El informe de los investigadores se publicó en la revista British Medical Journal (BMJ) y demuestra que un alto consumo de bebidas con cafeína sin calorías podría suponer una reducción de la grasa corporal, y por tanto, una disminución de padecer diabetes tipo 2.

Tan importante es el hallazgo que muchos profesionales están considerando recomendar estas bebidas para prevenir enfermedades.

El estudio está comprobado a nivel genético por el equipo de carácter internacional liderado por Susana Larsson, del Instituto de Medicina Ambiental de la Universidad de Estocolmo (Suecia).

Como punto de partida para su trabajo, tomaron como referencia estudios anteriores que proponían tomar de tres a cinco tazas de café al día, con cerca de 70-150 miligramos de cafeína, para reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Su conclusión es que existen dos variantes genéticas comunes de los genes CYP1A2 y AHR asociadas a la velocidad con la que la cafeína se metaboliza: por esta razón las personas con variantes genéticas con metabolismo más lento de la cafeína beben menos café de media. Al contrario de las personas con un metabolismo mayor que tienen niveles más altos de cafeína, por tanto, los valores más altos de cafeína en sangre están vinculados con un menor Índice de Masa Corporal (IMC) y un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 específicamente casi la mitad, un 43%.

“Se sabe que la cafeína estimula el metabolismo, aumenta la quema de grasas y reduce el apetito, y se calcula que una ingesta diaria de 100 miligramos aumenta el gasto energético en unas 100 calorías al día“, para ellos esta investigación supone una razón de peso para llevar a cabo nuevos ensayos que estudien “si las bebidas no calóricas que contienen cafeína podrían desempeñar un papel fundamental al reducir el riesgo de obesidad y del tipo de diabetes asociada”.

Artículos Relacionados