Internacionales

EEUU: la policía publicó por error las identidades de todos sus agentes que trabajaban de encubierto

Lo hizo por pedido de una ONG que divulgó los datos en su página web. Pero los responsables de la fuerza no se dieron cuenta que en la lista también estaban los oficiales asignados a tareas de contraterrorismo o que están infiltrados en pandillas y cárteles narcos.

El Departamento de Policía de Los Ángeles quedó en el ojo de la tormenta: por exigencia de una ONG local entregó una extensa lista con los nombres, datos personales y fotografías de todos sus agentes.

Pero lo que en principio parecía un simple cumplimiento de una solicitud de registros públicos terminó desatando uno de los mayores escándalos en la historia de la fuerza. La jefatura se olvidó de que en esa lista estaban numerosos agentes que trabajan encubiertos en tareas de contraterrorismo o que están infiltrados en pandillas o en peligrosas bandas de narcotráfico.

Una fuente policial, citada por Los Angeles Times, dijo que esta fuga de datos causó “conmoción y pánico en sus filas y en las familias” de los agentes.

Todo comenzó cuando la organización Stop LAPD Spying Coalition, una organización que se opone a las tareas de inteligencia policial, difundió una base de datos para hacer búsquedas en línea llamada “Watch the Watchers”, algo así como “mirá a los que nos vigilan”. Para conseguirlo llenaron una solicitud de registros públicos. La policía entregó entonces la lista de sus agentes. Más de 9300 fotos de oficiales de la policía de la ciudad, con su rango, etnia, fecha de contratación, oficina y números de placa, fueron publicadas en línea.

Pero los jefes pasaron por alto algo muy importante: en esas fichas estaban los nombres, datos y fotos de sus agentes encubiertos. El escándalo fue inmediato.

Escándalo en la policía de Los Angeles (Foto: EFE)
Escándalo en la policía de Los Angeles (Foto: EFE)

La publicación provocó la protesta del sindicato policial. El gremio exigió “garantizar que los oficiales que están trabajando en tareas delicadas reciban la seguridad adecuada para mantenerlos a ellos y a sus familias a salvo”.

El coordinador de Stop LAPD Spying, Hamid Khan, dijo que si el sindicato no está de acuerdo con la divulgación debe presentar sus quejas ante la misma policía.

Los oficiales de policía dijeron que, aun cuando la información se haya obtenido en forma legal, la divulgación de los datos compromete a la seguridad de todos los agentes, en especial a los que trabajan encubierto.

El jefe de policía, Michel Moore, pidió disculpas por la filtración. “Pido disculpas a cada miembro de este departamento afectado y a sus familias por no haberles notificado con anticipación sobre este hecho, si bien reconozco que la disculpa puede tener poca importancia para ustedes”, afirmó en un correo electrónico dirigido al personal de la fuerza.

Además, anunció el comienzo de investigación interna. “Una vez que se tomó la decisión de divulgar la información, no se implementaron las salvaguardas apropiadas para garantizar que los asignados a investigaciones confidenciales no fueran incluidos, y que se tomaron medidas para alertar a nuestros miembros sobre la divulgación requerida”, apuntó.

Según Los Angeles Times, muchos de los agentes están trabajando con otras agencias como parte de grupos de trabajo federales. “Fue un gran error”, reconoció una fuente policial.

Artículos Relacionados