Tecnología

Mitos de los celulares: la influencia del Wi-Fi y del Bluetooth en el consumo de la batería

¿Estas tecnologías inalámbricas son realmente enemigas de la autonomía en los dispositivos móviles? Un experto nos ayuda a resolver el dilema. Por Uriel Bederman, TN.

Con 15 años entre nosotros, los smartphones siguen teniendo una gran debilidad: la autonomía de la batería. Ese componente siempre corrió por detrás de otros avances, intentando estar a la altura de ellos.

Los teléfonos tienen pantallas cada vez más grandes y nítidas, suman frecuencias de actualización antes exclusivas de los monitores y agregan jugosas capacidades fotográficas, entre otras mejoras que exigen energía para exhibir sus encantos. Y allí están las baterías, que también evolucionaron con el paso de los años aunque más lentamente que otros componentes de los celulares.

Por eso, las buenas prácticas para ahorrar batería en los dispositivos móviles se han vuelto fundamentales para llegar al final del día sin necesidad de pasar por el enchufe. Sabemos, por ejemplo, que es importante controlar el brillo de la pantalla. Ahora bien, ¿qué ocurre con el Wi-Fi y el Bluetooth? ¿Realmente son “enemigos” del ahorro de energía?

El Wi-Fi y los mitos sobre el consumo de batería

“Hay dos formas simples de ahorrar batería: ajustar el brillo de la pantalla y usar el Wi-Fi”. El consejo no lo suelta cualquiera, sino Apple, el segundo mayor vendedor de smartphones a nivel mundial.

Aquello del brillo ya lo sabíamos. ¿Pero cómo es eso que usar Wi-Fi ayuda a ahorrar batería? La explicación es que esa tecnología inalámbrica “compite” con la conexión de datos que brinda el operador de telefonía. Es decir, el plan de datos se apaga cuando se activa el Wi-Fi.

¿Cómo entra en juego el consumo de batería? En términos generales, el Wi-Fi es más eficiente en el consumo de recursos en relación a la conexión de datos móviles.

En diálogo con TN Tecno, el ingeniero Andrés Bursztyn, vicedecano de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional y director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de esa institución, relativiza el tip de Apple.

“No necesariamente esta recomendación se relaciona de manera directa con el consumo de batería. La conexión de datos móviles tiene relación con la calidad de señal. Es decir, a menor calidad se establece un consumo mayor de batería. En el caso de Wi-Fi, el consumo de batería es más estable acorde a la potencia de señal y distancia del router”, explica.

El rol del GPS en el consumo de batería

Según se explica en Tres cosas que hacemos mal con el teléfono móvil y no sirven para nada, publicada en El País de España, el sistema GPS influye en este examen.

Ocurre que cuando se sustituye la red Wi-Fi por los datos móviles (por ejemplo al usar 4G si estamos en la calle) se incrementa el consumo de batería porque la mayoría de los nuevos teléfonos usa la tecnología inalámbrica para geoposicionar el dispositivo. Cuando el Wi-Fi no está activo se emplea el GPS, que es de alto consumo.

“El GPS si representa un elemento diferencial en cuanto al consumo de batería. Sea cual fuere el modelo y marca de celular, la activación del GPS representa un gran consumo, más aún de manera permanente”, señala Bursztyn a esta publicación.

¿Qué pasa con el Bluetooth?

Otro mito sobre celulares es aquel que asegura que cuando el Bluetooth está activado se incrementa el consumo de batería. Al respecto, hay que soltar un contundente ¡falso!

Las nuevas versiones de esa tecnología de conexión inalámbrica se han diseñado para que el impacto en el consumo de batería sea casi nulo. Es decir, no hay diferencias para la autonomía de la batería si el Bluetooth está apagado o encendido.

Naturalmente, es preciso tener en cuenta para qué se usa el Bluetooth. Por ejemplo, si es para conectar auriculares sí habrá consumo, aunque más relacionado a la reproducción de música que al Bluetooth per se.

Celulares: ¿cuáles son las funciones que más batería consumen?

“La pantalla activa es el elemento del dispositivo que presenta la mayor relación de consumo de batería”, observa el especialista de UTNBA y nota que hay que prestar atención a la configuración del brillo.

Siguiendo tanto a Bursztyn como al antes citado informe de Apple, para ahorrar batería también hay que prestar atención a la temperatura del dispositivo (no exponerlos al calor); evitar el uso de ciertas fundas especialmente durante la recarga; mantener actualizados los sistemas operativos; usar cargadores homologados por los fabricantes; y evitar que la batería llegue al 0% para volver a cargarla.

“También hay que tener en cuenta las apps con intercambio permanente de información, que apelan a funciones que requieren de hardware y que además se ejecutan de manera continua, aún con el dispositivo en estado de reposo”, cierra el representante de UTNBA. En ese sentido, aconseja “optimizar las opciones y configuraciones de cada una de las aplicaciones instaladas y las predeterminadas ya incluidas por defecto, considerando además desinstalar las que no se utilizan”.

Artículos Relacionados