PolíticaPortada

Cobos sobre los créditos UVA: “Tenemos alternativas de solución, lo que no tenemos es más tiempo”

En la mañana de hoy, en la Cámara de Diputados de la Nación se realizó el plenario de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda para tratar once proyectos relacionados con los créditos UVA.

Este miércoles, Julio Cobos inició su intervención en el Congreso Nacional explicando que “Hace tiempo que trabajamos esta temática, han pasado adjudicatarios prendarios e hipotecarios de créditos UVA, escuchamos a los bancos públicos y privados, al presidente del Banco Central que hizo importantes sugerencias. Buscamos un principio de solución para los tomadores, pero también para el futuro, hoy no hay crédito en nuestro país. Argentina tiene un déficit estructural en materia habitacional muy grande, y eso se traslada también a la problemática de alquileres. El sistema planteado por la gestión de Mauricio Macri funciona en otros países En el año 2017 se otorgaron 75.000 créditos, 80.000 en el 2018, 9.000 en el 2016 y del 2020 al 2022, 1.000 créditos promedio por año”.

“Se rompió la equidad contractual, una ruptura entre la evolución del salario y la cuota, y la magnitud del problema equivale a 100.000 viviendas y 500.000 créditos prendarios. Tenemos un problema a solucionar reconocido por todos los poderes del Estado, el poder Ejecutivo con los congelamientos establecidos por Macri y luego por Alberto Fernández. Además, al comienzo de la gestión del actual presidente se estableció el artículo 60 de la Ley de Emergencia económica y solidaridad social en el que se establecía que el Banco Central realizaría una evaluación del desempeño y viabilidad del mecanismo de créditos UVA. Vemos que intervino el Poder Ejecutivo con los congelamientos y este artículo en esa ley, el Poder Judicial debido que no había respuestas, también lo hizo a través de fallos. Finalmente, también interviene el Poder Legislativo: hoy tratamos 11 proyectos relacionados con el tema, hay voluntad del Congreso para trabajar en esto”.

Con relación a los proyectos de diferentes legisladores, Cobos remarcó que “he realizado una comparativa de los diversos proyectos y hay alternativas viables para lograr dictamen, lo que no tenemos es tiempo. Tenemos que dar una respuesta urgente, por eso solicitamos la sesión especial; por eso agradezco a los presidentes que hayan convocado a esta reunión de comisiones, por eso pospusimos la sesión”.

“Hay diferencias en los proyectos, pasar a CVS o RIPTE como lo plantea el último proyecto presentado por los presidentes de las comisiones. Algunos contemplan un fondo de garantía de los depósitos, conforme a lo sugerido por el Banco Central, otros no. El otro es la fecha de corte, la justicia ha tomado como fecha de corte el primer congelamiento es decir agosto de 2019, otros de la sanción de la ley pero es algo que puede demorar. Esto no implica ninguna innovación respecto de lo que ya se trató, simplemente decir desde este punto actualizamos en función de la evolución del salario el valor de la cuota. El otro tema a ver es el alcance, a la vivienda única creo que vamos a estar todos de acuerdo, o un límite de la cantidad de UVA. Algunos proyectos proponen congelamiento por 365 días, pero eso es trasladar el problema, después hay que establecer un régimen de convergencia, suspender desalojos y actualizar el mínimo imponible de intereses para deducir ganancias, que está desde el 2003 congelado en 20.000 pesos”.

“Demos una respuesta hacia el futuro y también hacia el pasado; si no lo soluciona la política lo va a solucionar la Justicia. Le pido por favor que lo tratemos para intentar sacar dictamen la semana próxima”, finalizó Julio Cobos.

Artículos Relacionados