EconomíaPortada

Informe: Mendoza fue una de las tres provincias que tuvo una inflación por debajo de la media nacional

Del grupo de provincias incluidas en este análisis, solo Santa Fe (98,6%) y Córdoba (97,3%) no alcanzan aún el triple dígito de suba

En seis de los once distritos que elaboran regularmente índices de precios al consumidor, la inflación de febrero fue superior al 6,6% registrado a escala nacional por el INDEC, y en cinco fue mayor al 102,5% interanual, informó hoy la consultora Politikon Chaco, en base a un relevamiento de los organismos provinciales de estadística.

San Luis tuvo la mayor suba del mes con 8,9%, seguida por Tucumán con 8% y luego se ubicaron Chaco (7,7%), Córdoba (7,5%) y Jujuy y Neuquén (6,9% en cada caso). En la misma línea que el total nacional se ubicó Río Negro (6,6%); y por debajo de este, quedaron Santa Fe (6,5%), Mendoza (6,2%) y CABA (6%).

Una buena parte de las las provincias relevadas registró aceleraciones durante febrero. San Luis no solo registró la mayor suba del mes sino también la mayor aceleración (+3,2 p.p respecto a enero) y las tres provincias que le siguen también exhibieron aceleraciones considerables, en todos los casos por encima de los 2 p.p.

En San Luis, el capítulo de Alimentos y Bebidas fue el único con subas de doble dígito (13,6%) y que fue también superior al total general provincial. Las otras dos divisiones de mayor suba fueron Equipamiento y Mantenimiento de Hogar (7,9%) y Atención médica y gastos de la salud (6,2%).

En Tucumán se da una situación muy similar: el único capítulo con suba de doble dígito fue Alimentos y Bebidas no alcohólicas (11,6%); ésta, junto a Bebidas Alcohólicas y Tabaco (8,1%) fueron las únicas en crecer por encima del total general provincial.

En Chaco, las divisiones de Enseñanza (16,5%), Alimentos y Bebidas (9,9%) y Bienes y Servicios varios (9,6%) fueron las subas más importantes, todas por encima del nivel general provincial.

En la provincia de Córdoba se da igual situación que en San Luis y Tucumán: el capítulo de Alimentos y Bebidas es la única en crecer en doble dígito (12,4%) y es a la vez la única con suba superior al total general provincial.

En Jujuy, también Alimentos y Bebidas es el capítulo de mayor suba del mes (8,3%) y ésta, junto a Atención médica y gastos de la salud (7,3%) son las únicas en crecer por encima del total general provincial.

En Neuquén lideraron la suba los capítulos de Restaurantes y Hoteles (9,7%), Educación (9,3%) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (8,7%). Otros tres capítulos crecieron por encima del total general provincial.

La provincia de Río Negro, por su parte, no difunde datos por capítulos.

En Santa Fe Alimentos y Bebidas (8,7%) lideró la suba del mes, seguida por Vivienda y Servicios básicos (7,2%) y Atención médica y gastos de la salud (6,6%).

En Mendoza también lideró Alimentos y Bebidas con 9,3%, seguida por Otros Bienes y Servicios (8%) y Esparcimiento (6,6%).

Finalmente, en CABA la mayor suba estuvo en Seguros y servicios financieros (10,4%), acompañado de Recreación y Cultura (8,7%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros
combustibles (8,5%).

«Mientras que en enero 2023 solo tres provincias habían superado el 100% de alza interanual, en febrero ya son ocho en esa situación», destacó la consultora dirigida por Alejandro Pegoraro.

Río Negro conserva el liderazgo con 115,3% de suba y está acompañada por Neuquén (107,7%), Chaco (104,9%), Jujuy (104,5%), CABA (103,1%), Tucumán (102,0%), Mendoza (101,7%) y San Luis (101,3%).

Del grupo de provincias incluidas en este análisis, solo Santa Fe (98,6%) y Córdoba (97,3%) no alcanzan aún el triple dígito de suba.

Artículos Relacionados