Nacionales

La Cámara de Casación confirmó las condenas por el caso de las “narcovalijas” de la Embajada de Rusia

Uno de los condenados, a siete años y medio de prisión, era funcionario de la Policía de la Ciudad.

La Cámara Federal de Casación confirmó las condenas de hasta siete años y medio de prisión para dos acusados de narcotráfico internacional que fueron detenidos en una operación de “entrega controlada” de unos 400 kilos de cocaína a través de la embajada de Rusia en Buenos Aires.

Los jueces Gustavo Hornos , Javier Carbajo y Mariano Borinsky rechazaron los recursos contra las condenas al ex policía de la Ciudad de Buenos Aires Iván Blizniouk, a siete años y medio de prisión, y a Alezander Chikalo, a seis años.

Ambos fueron condenados por “almacenamiento de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo”.

En el caso de  Blizniouk, la pena fue mayor “por su condición de funcionario público encargado de la prevención de esos delitos”.

En diciembre de 2016 fueron detectadas en una escuela contigua a la embajada Rusa 12 valijas que contenían casi 400 kilos de cocaína de alta pureza distribuida en 360 paquetes.

La Embajada alertó a las autoridades argentinas y se inició, con supervisión judicial, una operación de “entrega controlada” para desbaratar la organización trasnacional, que pretendía enviar la droga a Rusia utilizando canales diplomáticos.

Blizniouk, en su rol de policía de la Ciudad de Buenos Aires, era el encargado de flexibilizar los controles en el Aeropuerto de Ezeiza, valiéndose además de su condición de traductor y de sus tareas como seguridad interna de la embajada rusa y de los traslados de los diplomáticos.

El 4 de diciembre de 2017 se inició el operativo de la entrega controlada: las valijas -con estatus diplomático- fueron llevadas al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en una camioneta de la embajada rusa, despachadas en un avión con destino a Moscú  y retiradas allá por un miembro moscovita de la organización, quien al intentar retirarlas fue detenido junto con otros tres cómplices.

Simultáneamente, en la Argentina eran arrestados Blizniouk y Chikalo.

Artículos Relacionados