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Finalmente, vuelve el tren a Mendoza: cuándo lo hará (y cuánto costará)

El mes entrante Trenes Argentinos inaugurará el tramo de la línea local de trenes entre Retiro y la estación de Palmira. Además, se prevé que esta se siga extendiendo: los detalles.

Es un hecho: se espera que para abril se reactive el trayecto que parte desde la Ciudad de Buenos Aires hacia Mendoza, conocido como “caravana blanca”.

Es por eso que ahora se realizará un segundo viaje de prueba luego del primero llevado a cabo en diciembre del año pasado: pese a que la inauguración del proyecto se atrasó, este miércoles 22 de marzo a las 12 horas una nueva formación llegará a la estación Palmira y hasta se habla de la presencia del presidente Alberto Fernández para la reapertura del ramal.

El servicio, que por lo pronto unirá a la estación de Retiro en CABA con el departamento de San Martín en Mendoza, no funciona desde hace poco más de 30 años y, tras iniciar los trabajos de reformas de vías el año pasado, se espera que vuelva el mes entrante con un viaje de unas 20 horas.

Se trata de una extensión del servicio a San Luis, el cual culmina en la estación Justo Daract, inaugurado a mediados del año pasado. Esta misma línea une también a Buenos Aires con Santa Fe y Córdoba.

Jorge Giménez, titular de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos y ex intendente de San Martín, ratificó esta información y destacó que “se ha avanzado mucho en los trabajos en la estación de San Martín y en la de Palmira, hasta donde llegará en una primera etapa“.

Además, aclaró que más adelante se abrirá también el tramo que conecta Palmira con General Gutiérrez, en el departamento de Maipú, para conectar con el Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza.

El 7 de diciembre del año pasado Trenes Argentinos realizó un viaje de prueba entre Libertador General San Martín y Palmira para comprobar el estado de las vías. En ambas estaciones se reunieron cientos de mendocinos emocionados por la vuelta del tren, quienes pronto podrán gozar de la reinstauración de este servicio.

Aunque el servicio aún no está abierto al público, se espera que para abril comience a funcionar con un viaje semanal de 20 horas de ida y otro de vuelta: se proyecta que la salida desde Retiro parta los viernes y la vuelta desde Mendoza hacia CABA los domingos por la tarde.

De esta forma, tras la inauguración las estaciones intermedias entre Buenos Aires y Palmira, Mendoza, serán las siguientes:

  • Retiro, CABA;
  • Junín, Buenos Aires;
  • Rufino, Santa Fe;
  • Laboulaye, Córdoba;
  • Levalle, Córdoba;
  • Justo Daract, San Luis;
  • Beazley, San Luis;
  • San Martín, Mendoza;
  • Palmira, Mendoza.

Se calcula que el tramo costará alrededor de $ 3500 para los pasajes más baratos, $ 4500 pullman y $ 11.000 el camarote. Sin embargo, aún resta la confirmación de los precios.

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