PolíticaPortada

En Guaymallén suspendieron al proveedor de viandas excéntricas… y ahora la empeoran

Por Néstor Bethencourt, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

Oportunamente, Diario Mendoza Today publicó los detalles de una grave intoxicación masiva ocurrida en el municipio de Guaymallén, debido al mal estado de elaboración y/o conservación de unas las viandas por parte de la empresa que ganó la oportuna licitación.

La movida se motorizó con la venia de la Intendencia y la Secretaria de Gobierno, en favor del titular de la firma beneficiadaJulián Albarracín, con múltiples sociedades. Una de ellas, conformada por junto con el hijo de una reconocida ex jueza y una periodista.

Por si fuera poco, también integra la Asociación Mendocina de Artes Escénicas AMAE, de la cual es también parte -en las sombras- el edirector de Cultura. Lucas Valsecchi, alguna vez procesado, condenado y sobreseído en la Corte Suprema. En este caso puntual, se abrió un sumario se suspendió la provisión por 60 días.

La introducción viene a cuenta de que el fin de semana pasado se realizó el evento “Con Magia en tus manos” en el parque Unimev, y compraron nuevas viandas a través de una nueva compra directa, llamando a distintos oferentes.

Ello forma parte del Expediente A-EE 4486-2023 de fecha 16/03/2023, al cual tuvo acceso Mendoza Today:

Allí aparecen 2 oferentes, Gipsy SA y Productos Alimenticios SRL (PROAL) quienes por la cantidad de 860 sándwiches simples, que se convirtieron en triples, 870 empanadas y 14 Viandas para celiacos, pasaron un presupuesto de: Gipsy SA $ 375.800 y Productos Alimenticios SRL $ 289.500, destacando que los “magos” cotizaron como presupuesto oficial, la friolera de $ 500.541,40, nótese que los muchachos Marcelinistas compran caro, con la de los contribuyentes, obvio.

Bien, ya con los detalles técnicos aprobados el mismo día que comenzaba el evento, el expediente se inició apenas un día antes, los magos decidieron que Productos Alimenticios SRL se quedaría con la compra directa.

Uno podrá pensar que, por cuestión de haber pasado menor presupuesto, pero aquí aparece un detalle no menor:

El Director de Delegaciones PABLO ALVAREZ DONATI, hijo de la Directora de DESARROLLO SOCIAL LIC SILVIA DONATI, y hermano de su hermana, también conchabada en el municipio, resuelve que:

Por lo informado anteriormente se concluye que, si bien ambos oferentes cumplen con lo requerido, se solicita se adjudique la totalidad de los ítems al proveedor Productos Alimenticios S.R.L., en función de que la diferencia en lo presupuestado por cada oferente en el ítem n°1 es mínima, y por razones de logística existe la necesidad de coincidencia en los tiempos de entrega se solicita, además, ampliar al máximo legal permitido cada uno de los Ítems solicitados.”

Esto significaría, que, si bien sería legal aumentar o bajar el presupuesto hasta un 30%, el distinguido funcionario lo elevo hasta autorizar a PRODUCTOS ALIMENTICIOS SRL elevar su presupuesto, ya aceptado a la suma de $ 375.625,00 ($ 175.- pesos menos que el otro oferente, pero cambiando las cantidades unitarias de lo adquirido. De 860 sándwiches se pasó a 1118, de 870 empanadas se pasó a 1131 unidades y de 14 Viandas, quedó en total 19. “La Magia en sus Manos” No lo creen?

Se entiende que cuando se realiza una compra de estas características, se sabe que personal, estará abocado al evento, lo mismo que los artistas, ahora la pregunta de rigor es: El aumento de unidades es para embucharlos, ¿o tal vez ese “EXTRA” fue a parar a otras manos mágicas? ¿Qué sentido tiene alimentar de más lo que ya tenían previsto?

Hay al menos dos llamados a adquirir más viandas en camino, por un total de $ 2.400.000.- aprox. Al final así con travesuras, intoxicaciones y todo, los reemplazantes del malogrado proveedor en 60 días no van a facturar casi $ 3.000.000.-, cuando el suspendido cobró en solo 10 días de enero más de $ 6.000.000.- tal como MENDOZA TODAY te lo contó acá en esta nota.

Artículos Relacionados