Nacionales

Duro contrapunto entre el oficialismo y la oposición por la intervención de Edesur

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes la decisión de intervenir la empresa por 180 días, sin afectar la propiedad de los accionistas.

Tras los cortes de energía que generó la ola de calor, el Gobierno nacional tomó este lunes una decisión que muchos consideraban inminente: la intervención de la empresa Edesur. En el Congreso, el oficialismo aplaudió la medida y la oposición la cuestionó.

La presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, destacó la medida adoptada por Sergio Massa y tuiteó una frase del ministro de Economía. “Hay incumplimientos y obras de mantenimiento que no fueron cumplidas. La prestación del servicio es el principio básico que debe cumplirse”, señaló el titular del Palacio de Hacienda y su sucesora al frente de la Cámara baja destacó: “Gran decisión de @SergioMassa, millones de Argentinos venían siendo estafados y maltratados por Edesur, queremos una patria justa”.

A su vez, el diputado Daniel Arroyo, también del Frente Renovador, valoró que “la intervención de Edesur es una decisión muy importante del ministro @SergioMassa”. Y agregó: “Las y los vecinos afectados por los incumplimientos de la empresa necesitaban medidas contundentes y acciones urgentes”.

Desde la otra vereda, el diputado de Evolución Radical Martín Tetaz tuiteó: “El Gobierno se hace el enojado e interviene Edesur, pero el propio @alferdez firmó el decreto 815/22 suspendiendo la revisión tarifaria integral, que es la instancia en la que se acuerdan las inversiones y se compromete la calidad (cortes). El ENRE intervenido tampoco controló”.

A su vez, la mendocina Jimena Latorre posteó una foto del anuncio de la intervención y escribió: “El team más vende humo del mundo anuncia la intervención de Edesur, que ‘tendrá poder de monitoreo de inversiones y de la prestación de servicio’. EN SERIO? El Gobierno interviene el ENRE; El Gobierno interviene Edesur para controlar lo que la Intervención del ENRE no controla…”.

A su vez, el diputado del Pro Francisco Sánchez tuiteó: “El Gobierno nacional interviene EDESUR por 180 días, lo que deja algunas observaciones: Ya no se esperan olas fuertes de calor, con lo que disminuirán o desaparecerán los cortes de energía”. Agregó que “la empresa está en venta, con lo que de esta manera un eventual amigo del Gobierno podría tener mejores condiciones para adquirirla. Primero por la baja en la cotización y luego por acceso a información sensible”.

“Los problemas en el servicio de EDESUR tienen que ver sobre todo con falta de inversión en infraestructura. Eso no a mejorar con una intervención de Ferraresi por 180 días. Afirmar eso es mentir flagrantemente”. Y concluyó: “Enel, la propietaria de EDESUR es una empresa exitosa en Europa, donde opera en 10 países con inversiones enormes y gran rentabilidad. En Argentina falla porque las reglas de juego atentan contra los negocios y contra la usuarios y los únicos beneficios son para la política”.

Artículos Relacionados