Grupo Fiducia

Desde la City porteña recomiendan cuatro opciones para invertir en 2023

Especialistas recomiendan instrumentos puntuales a quiénes busquen invertir sus ahorros para intentar preservar su dinero y optimizar rendimientos, según IproUP.

Una opción para el corto plazo: Letras del Tesoro

Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL invertironline, apunta su preferencia por Letras del Tesoro para ahorristas que piensen cómo optimizar su capital en corto plazo, para preservarse ante el deterioro inflacionario. Considera que el mayor ajuste del tipo de cambio será el próximo año, en su escenario base, por lo cual entiende que no ocurrirá una devaluación tan agresiva este semestre.

La LECER X16J3, la recomienda por su gran liquidez, además ajusta capital por el coeficiente CER, logrando así acompañar a la inflación. Este papel, sostiene el especialista, tiene vencimiento el 16 de junio de 2023, opera con un volumen considerable, y a la fecha tiene un rendimiento de CER  más el 3,7% con un retorno anual estimado del 122%.

El “trade idea” de largo plazo y renta fija: bonos

IEB propone un trade idea de largo plazo con mucho atractivo mediante un instrumento de renta fija: el Bonar 2030: “Creemos que los factores locales determinantes para esta inversión vienen de la mano del detenimiento del Banco Central a su programa de recompra de deuda soberana”.

Es decir, se observa que la autoridad monetaria ha dejado de operar en el mercado de bonos como lo venía haciendo: adquiriendo los títulos en divisa norteamericana para luego venderlos contra pesos; con la finalidad de mantener a raya los tipos de cambio financieros. Esto explicaría no solo el desacople entre los bonos locales, sino los recientes movimientos en el CCL, luego de un febrero de mucha calma.

Una alternativa Argentina: acciones del S&P Merval

La bolsa local viene de meses de gran suba, en este sentido Hector Annaratone Contador y Especialista en mercados pone un foco principal en la insostenibilidad del ritmo de devaluación actual y por tal razón aconseja establecerse en equity local de empresas exportadoras.

En este grupo da preponderancia a Aluar, que lleva casi el 90% de su producción al exterior y este año se abastecerá totalmente de energía eólica propia. Otra que destaca es Ternium Argentina, que tiene una elaboración de productos destinada en su mayoría a la venta foránea.

Por otro lado, el especialista en balances aconseja papeles del sector energético, entre ellos a Pampa Energía debido a que tiene precios muy atractivos. Señala que cuando el gasoducto Néstor Kirchner se termine, tendrá el 44% de la explotación del gas, siendo este mineral más importante en términos de rentabilidad que el crudo, porque el precio del petróleo es muy dependiente de la dirección de la OPEP.

Para más arriesgados: criptomonedas

Para perfiles de riesgo más agresivos, Iñaki Apezteguia educador en Blockchain y Criptomonedas, remarca que los meses que vienen serán mejores para el sector cripto, por la cercanía al Halving (proceso automatizado de reducción a la mitad de los bitcoins que reciben los mineros como recompensa por la creación de un bloque).

Cuando sucede esto cada cuatro años, en su antesala se acelera la acumulación de la moneda virtual elevando su precio. “Podremos ver a Bitcoin en u$s30.000- u$s35.000 y a otras altcoins creciendo más”, asegura el experto.

El especialista no deja de remarcar que un driver que favorece al vuelco masivo por la Blockchain es la crisis internacional financiera, devenida por malas medidas de la Fed, que se tradujeron en una desconfianza generalizada sobre todo el sistema bancario tradicional.

 

Artículos Relacionados