Nicolás SanzPortada

La Cámara de Comercio de Malargüe advierte que la cesión de tierras a mapuches tendrá “impacto económico”

Así lo afirmó su presidente, Gustavo Gabriel Miras, en diálogo con Diario Mendoza Today

Mientras que la agenda de la información se va corriendo, y hoy el tema más importante parece ser la detención de referentes piqueteros, la pelea por la entrega de tierras a presuntos mapuches en el sur provincial continúa.

De hecho se han presentado recursos en la justicia con el fin de que estas comunidades puedan quedarse incluso con tierras privadas, algo que no fue bien visto por el procurador Alejandro Gullé.

Además de San Rafael, otro de los afectados es Malargüe, por lo que Diario Mendoza Today entrevistó al presidente de la Cámara de Comercio de ese departamento, Gustavo Gabriel Miras.

Vemos que la política nacional no toma el tema a través del diálogo, interiorizándose de la solución de tenencia de tierras, sobre todo en el departamento de Malargüe, dado que nuestros crianceros por años vienen reclamando se les reconozca la titularidad de las tierras a su vez en diálogo con los historiadores”, comenzó analizando Miras.

En tal sentido señaló que: “En resumen, en nuestras tierras no vivieron de manera permanente los Mapuches, por lo tanto estamos en un contexto político que no defiende a nuestros propios ciudadanos, ni a la propiedad privada y sobre todo genera una división en la sociedad, en caso de que la entrega de tierras avance y prospere, irremediable”.

Por tanto, el referente del comercio del departamento, aseguró que “es necesario que las políticas nacionales sean entorno al beneficio de la comunidad toda, con fundamentos reales y en defensa de nuestra constitución nacional”.

También hizo referencia al juicio político que se impulsó contra el gobernador Rodolfo Suarez al señalar que “quienes vivimos en Malargüe conocemos a las personas que dieron marcha a esta instancia y era de suponer que no tendría avance alguno, lo cual no es bueno que estos actos sucedan sin sustento alguno, porque en definitiva, no es contra un gobernador, sino en contra de la democracia misma”.

En lo que le concierne como titular de la Cámara de Comercio de Malargüe, comentó que “el impacto más allá de lo social y jurídico, es económico. Los lugares donde se encuentran geográficamente las tierras que el INAI está otorgando, tienen desarrollos turísticos y mineros de gran importancia”.

Por último, destacó que la cesión de tierras impulsada por el Gobierno Nacional “pone en riesgo la propiedad privada causando desconfianza en nuevos inversores”, por lo que “debemos de reforzar el rumbo de desarrollo económico en base al orden jurídico, dado certezas de que las actividades económicas se pueden desarrollar dentro de un marco jurídico que respalde en el tiempo a cada una de las actividades”.

Artículos Relacionados