Economía

El presupuesto personal (o familiar), la clave fundamental para lograr tus objetivos y mejorar tu situación financiera

Por Ricardo Yagüe, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

Una de las claves para lograr una situación financiera estable es tener un buen control sobre el nivel de ingresos y gastos y para eso es fundamental contar con un buen presupuesto personal (o familiar). A menudo, la falta de control sobre los gastos y la falta de una planificación adecuada son las principales razones por las que muchas personas tienen dificultades financieras.

El presupuesto es una herramienta esencial para ayudarte a alcanzar tus metas financieras a corto, mediano y largo plazo. A continuación, te dejo algunas claves y detalles para entender cómo el presupuesto personal y familiar puede mejorar tu situación financiera.

  1. Identifica tus ingresos y gastos

Lo primero que debes hacer es identificar todos tus ingresos y gastos. Haz una lista de tus ingresos, incluyendo tu salario, ingresos adicionales, como los ingresos de inversiones o de un segundo trabajo, y cualquier otra fuente de ingresos que puedas tener.

A continuación, haz una lista de todos tus gastos, desde los gastos fijos, como el alquiler, la hipoteca y los servicios públicos, hasta los gastos variables, como los alimentos, el ocio, la ropa y otros. Asegúrate de incluir toda salida de dinero de tu economía personal, incluso las más pequeñas, para tener una visión clara de tus finanzas.

  1. Crea un presupuesto realista

Una vez que hayas identificado tus ingresos y gastos, es hora de crear un presupuesto realista. Tu presupuesto debe tener en cuenta tus ingresos, tus gastos y tus metas financieras a largo plazo.

Es fundamental que conozcas tus gastos y que seas capaz de clasificarlos (fijos o variables) y que puedas determinar cuáles de ellos podrían ser eliminados. A continuación distribuye tus ingresos en diferentes categorías de gastos, como alimentos, transporte, ocio, ropa, facturas, etc.

Establecé un objetivo de ahorro para incluir en tu presupuesto y considerá lo que quieres lograr a mediano o largo plazo, como la compra de una casa, cambiar el auto o el teléfono celular por ejemplo.

  1. Controla tus gastos

Una vez que hayas creado un presupuesto, es importante que controles tus gastos. Esto significa que debes seguirlos de cerca y asegurarte de que no gastas más de lo que has establecido en tu presupuesto.

Si tienes dificultades para controlar tus gastos, considera la posibilidad de utilizar aplicaciones móviles o programas de presupuesto que te ayuden a hacer un seguimiento de los mismos y a mantenerte en el buen camino.

  1. Haz ajustes según sea necesario

Tu presupuesto no es una ciencia exacta y es posible que debas hacer ajustes a medida que cambian tus circunstancias financieras. Si experimentas un cambio en tus ingresos o gastos, o si tu objetivo de ahorro cambia, haz los ajustes necesarios en tu presupuesto.

Recuerda, el presupuesto es una herramienta flexible que te ayuda a controlar tus finanzas y a alcanzar tus metas financieras a largo plazo y cumplir tus sueños y objetivos personales.

En resumen, el presupuesto personal y familiar es una herramienta esencial para controlar tus finanzas y alcanzar tus metas financieras a largo plazo e identificar y parametrizar tus ingresos y gastos, crear un presupuesto realista, controlar tus gastos y hacer ajustes según sea necesario. Siguiendo estos pasos, podrás mejorar tu situación financiera y lograr la estabilidad que deseas.

Si tenés algún comentario enviámelo a inversionartery@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/RicardoAYague

Instagram: https://www.instagram.com/yaguericardo/

Facebook: https://www.facebook.com/Ricardo-Yag%C3%BCe-105533841233626

Artículos Relacionados