Interesantes

Equinoccio de marzo: qué significa y cuándo es

El término equinoccio se refiere a un evento astronómico que sucede dos veces al año e indica el inicio de la primavera y del otoño, según el hemisferio del planeta en el que transcurre. El origen de la palabra es latín (aequinoctium) y, según la traducción, significa “noche igual”, ya que el día y la noche tienen exactamente la misma duración durante su paso. Conocé más.

La palabra equinoccio viene del latín y significa “noche igual”, en referencia al día y la noche de aproximadamente 12 horas cada uno, y que tienen lugar solamente en los dos equinoccios del año. Este fenómeno tiene lugar cuando el sol se encuentra exactamente sobre el ecuador de un planeta. Esta división tan clara en nuestro día de 24 horas está vinculada a la misma razón por la que la Tierra tiene estaciones.

El planeta gira en un eje con una inclinación de 23,5 grados respecto a su plano orbital. Esto significa que, mientras la Tierra realiza su órbita de 365 días, los hemisferios se inclinan y por lo tanto están más cerca o más lejos de los rayos solares.

  • 20 y 21 de marzo: indica la llegada del otoño en el hemisferio sur y de la primavera en el hemisferio norte.
  • 22 y 23 de septiembre: indica la llegada de la primavera en el hemisferio sur y del otoño en el hemisferio norte.

¿Cómo se festeja el Equinoccio de Otoño en Argentina?

Festival del Medio Otoño (Buenos Aires, Argentina)

  • Este evento, conocido como el Festival de la Luna, se celebra en el barrio chino, con la finalidad de divulgar las costumbres chinas a la población argentina.
  • Se realizan los actos típicos conocidos como el baile Dragón y León, así como exhibiciones de artes marciales y música china durante los días cercanos al Equinoccio de Otoño.

Diferencias entre equinoccio y solsticio

Uno de los términos relacionados al equinoccio, que suele confundirse con él, es el solsticio. Sin embargo, ambos fenómenos presentan diferencias:

  • Hay dos solsticios: de verano y de invierno. Mientras que los equinoccios transcurren en primavera y otoño.
  • El solsticio de invierno indica el día más corto del año, y el de verano el más largo. En cambio, los equinoccios simplemente indican que el día y la noche tienen exactamente la misma duración durante su paso.
  • Durante el solsticio no se da el “cenit” como sí ocurre durante los equinoccios. Por el contrario, el Sol alcanza su máxima declinación proyectando su luz la máxima latitud geográfica sobre la Tierra.
  • Mientras que las fechas en que transcurren los equinoccios son 19 a 21 de marzo, y 21 a 24 de septiembre, los períodos de los solsticios ocurren entre el 20 y 22 de junio, y 21 a 23 de diciembre.

Artículos Relacionados