PolíticaPortada

Deuda en dólares, roll over y justificaciones mendocinas: el hilo de Twitter que refuta a Rodolfo Suarez

Suarez anunció el pago de deuda en dólares, acusó al peronismo y dijo que "alcanzamos el menor stock de deuda en 20 años". Pero no sería tan así...

“En Mendoza cumplimos con nuestros compromisos. Es por ello que la provincia desembolsó 60 millones de dólares (accediendo al cambio oficial) para cancelar los vencimientos de deuda. De esta manera, alcanzamos el menor stock de deuda en 20 años”, anunció esta misma semana el gobernador Rodolfo Suarez, donde acusó a los gobiernos peronistas anteriores por el endeudamiento.

Quien lo cruzó fue Lisandro Vergara Amodeo, Lic. en Ciencia Política y Administración Pública de la UNCuyo: “El Stock de Deuda NO BAJÓ. Lo que hace el Gobierno hace años es juntar toda la deuda en pesos y en dólares; pasarla a pesos y después dividirla por dólares. Como el USD aumenta año tras año, el resultado de esa división les da un número c/ vez menor. Una ilusión contable”, arrancó a través de un hilo de Twitter.

Imagen

Y puntualizó: “En el cuadro anterior (info oficial del Min. Hacienda) se ve cómo se mienten a sí mismos y a la ciudadanía haciendo esa ilusión contable. Según su lógica: Si mañana aumenta fuertemente el dólar, la deuda de Mza baja!! cuando es exactamente al revés porque dolarizaron la deuda en 2016″.

Imagen

El experto detalló que, “antes de Cornejo, Mendoza tenía problemas de liquidez en pesos, pero no en USD. Ahora, culpa del bono de 500 mill de USD que emitió en 2016, tiene problemas de solvencia en USD. Mendoza no produce USD, los tiene que salir a comprar. Cuando el precio del USD aumenta, a Mendoza le sale más caro”.

Imagen

Por eso, para Vergara Amodeo, “la forma correcta de medir si una deuda aumentó o no es en relación a la economía de la provincia. Ese es el verdadero índice o ratio a tener en cuenta. Bueno, en relación al PBG (Producto Bruto Geográfico), la deuda creció”.

Imagen

Acto seguido, acusó: “Miente el Gobernador cuando dice que la Legislatura no le dio el “Roll Over”, porque básicamente no lo pidió. Prefirió saltearse la Legislatura violando la Constitución Provincial (Art. 41) y justificandose con un artículo menor de la Ley de Administración Financiera de la Provincia”.

También acusó como presunta mentira el hecho de decir que “por no haber obtenido el “roll over” (que nunca pidieron formalmente) van a tener que usar el fondo anticíclico para pagar deuda y no para construir viviendas. Muchachos, se nota mucho. La construcción de viviendas viene siendo paupérrima hace años”.

Imagen

Finalmente, Vergara Amodeo aclaró que “el Fondo Anticíclico no existe como tal… Lo que tienen es un superávit generado hace años a costa de brindar pésimos servicios públicos y sueldos de miseria para los empleados públicos. Todo para generar el ahorro p/pagar la deuda que Cornejo tomó“.

Artículos Relacionados