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Abrieron los sobres para la construcción de cuatro escuelas técnicas más en Mendoza

Se conocieron las firmas interesadas en abordar los trabajos. En el acto estuvo presente el ministro Mario Isgro. Los colegios estarán ubicados en Luján, Maipú, Godoy Cruz y Tunuyán, con el objetivo de garantizar el acceso a la educación secundaria obligatoria a jóvenes de 15 a 18 años para favorecer su formación profesional. Con las obras se beneficiarán casi 4.000 alumnos de nivel secundario.

El Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública abrió los sobres licitatorios para la construcción de cuatro escuelas técnicas más para la provincia, obras que forman parte de un proyecto que se articuló con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Los colegios estarán ubicados en Luján, Maipú, Godoy Cruz y Tunuyán.

Las obras demandarán una inversión que supera los $2.000 millones, que serán financiados con fondos nacionales. Una vez concluidos, los nuevos edificios beneficiarán a casi 4.000 alumnos de nivel secundario.

Entre los establecimientos que se construirán aparece la escuela técnica que se construirá en Maipú, que estará ubicada en Fray Luis Beltrán y brindará formación educativa orientada a la tecnicatura en enología y turismo. Beneficiará de forma directa a 750 estudiantes. Para abordar estos trabajos se presentó sólo una empresa interesada: Terra SRL.

En tanto, en Godoy Cruz se pondrá en marcha una escuela técnica en programación. El edificio estará ubicado en las inmediaciones del Polo TIC, en el distrito San Francisco del Monte, y beneficiará a 900 alumnos. En este caso, hubo dos firmas que buscaban quedarse con la construcción: Tolcon SA y Corporación del Sur SA.

También se hará otra escuela, con tecnicatura en programación, en el distrito de Vista Flores, Tunuyán, que tiene previsto beneficiar a 1.000 estudiantes. El presupuesto oficial supera los $473 millones. Aquí, la única firma oferente fue Constructora Oeste SA. Para este acto participaron el director de la Escuela Julia Silva de Cejas, Daniel Santisteban, y la Supervisora Sección II de Técnica y Trabajo de la DGE, María Fernanda Ceccarini.

El cuarto colegio estará ubicado en Ugarteche, Luján, y ofrecerá la tecnicatura electromecánica y tecnicatura de Maestro Mayor de Obras, con beneficio directo para cerca de 1.000 alumnos. Tiene un presupuesto oficial que supera los $600 millones. En este caso, fue Calzetta SA la única empresa constructora que se presentó a la apertura de sobres con el objetivo de concretar la obra.

En este proyecto de las cuatro escuelas técnicas participa activamente la Dirección de Arquitectura, perteneciente a Infraestructura, que llevó adelante el relevamiento de terrenos, entorno, accesibilidad y servicios disponibles y la coordinación de la implantación de los prototipos en cada uno de ellos.

El objetivo de realizar estos nuevos establecimientos apunta a garantizar el acceso a la educación secundaria obligatoria a jóvenes de 15 a 18 años, favorecer su formación profesional y, a la vez, promover su inclusión y desarrollo integral en el entramado comunitario de pertenencia.

“Trabajamos mucho con la Dirección General de Escuelas en la priorización para ubicar estas escuelas técnicas. Sabemos lo importante que es esta formación y cómo impacta en las posibilidades que se les abren a chicos cuando salen al mercado laboral”, resaltó el ministro Mario Isgro luego del acto licitatorio.

 

El proyecto del MOP

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP) tiene como objetivo construir 100 nuevas escuelas técnicas de educación profesional secundaria en todo el país, para beneficiar a 100.000 estudiantes. Cuatro de ellas estarán en Mendoza.

 

Características de las escuelas técnicas

Las nuevas escuelas técnicas de educación profesional secundaria tendrán una superficie total de 3.500 metros cuadrados y contarán con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, salón de usos múltiples y espacios de encuentro que permitan realizar un trabajo colaborativo entre las diferentes áreas curriculares. Además, lograr una aproximación a los procesos productivos y su vinculación con el desarrollo local, los servicios tecnológicos y la comunidad. Se estima que cada escuela tenga capacidad para recibir a 800 estudiantes en tres turnos.

Los establecimientos serán construidos con un enfoque de desarrollo sostenible, contemplando las características de las especialidades técnicas que fueron priorizadas para este proyecto: agroindustria, bioeconomía, construcciones, economía del conocimiento, energías, industria textil, minería, mecánica automotriz, metalmecánica, madera y muebles, petróleo y gas, tecnología 4.0 y telecomunicaciones.

Las 100 nuevas instituciones tendrán carácter integral, asumiendo en principio la educación profesional secundaria, y luego, progresivamente, otros ámbitos y niveles de la educación técnico-profesional.

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