Internacionales

Xi Jinping visitará a Vladimir Putin la próxima semana en calidad de mediador por la invasión a Ucrania

El presidente chino llegará este lunes a Rusia y se quedará tres días

El presidente chino, Xi Jinping, llegará a Rusia el próximo lunes en una visita oficial de tres días, según anunció el viernes el Kremlin a través de un comunicado. “En las conversaciones se abordarán asuntos actuales del ulterior desarrollo de las relaciones de asociación y interacción estratégica entre Rusia y China“, señala el paper.

Por su parte, el portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin comentó este viernes en rueda de prensa que el viaje de Xi será “una visita de paz“, y que Pekín “mantendrá su posición objetiva y justa sobre la crisis de Ucrania” y “desempeñará un papel constructivo en la promoción de conversaciones de paz“.

“La visita versará sobre la amistad y tiene como objetivo profundizar la confianza mutua entre ambos países. Los dos líderes intercambiarán puntos de vista sobre su cooperación pragmática y preocupaciones comunes, y seguirán impulsando la conectividad en base a los proyectos de las Nuevas Rutas de la Seda y de la Unión Económica Euroasiática“, dijo Wang.

El presidente chino, Xi Jinping, visitará Rusia mientras el ministro de Exteriores, Qin Gang, mantuvo anoche una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba.

El portavoz de Asuntos Exteriores Wang Wenbin, destacó que será “una visita de paz” durante la cual Pekín “mantendrá su posición objetiva y justa sobre la crisis de Ucrania“. Entretanto, Qin aseguró a Kuleba que China intentará ayudar a “un cese de las hostilidades, el alivio de la crisis y el restablecimiento de la paz entre Ucrania y Rusia“.

Ucrania ha expresado su compromiso de establecer relaciones sinceras con China sobre la base del respeto mutuo, y China lo aprecia“, dijo el ministro chino en la conversación.

Por su parte, según la transcripción ofrecida por Pekín, Kuleba afirmó que “China no solo es un socio importante de Ucrania, sino que también juega un papel indispensable en los asuntos internacionales“.

China fue uno de los países que se abstuvo a la hora de votar una resolución de condena a la invasión rusa en la Asamblea de la ONU, y aunque no ha apoyado explícitamente a Moscú, sí se ha opuesto a las sanciones contra Rusia porque “no solucionan los problemas“.

El año pasado, Xi y Putin estrecharon sus lazos a pocos días de que estallara la guerra en Ucrania, pero China asegura que las estrechas relaciones entre Pekín y Moscú “no amenazan a ningún país” y que “hacen avanzar la multipolarización del mundo“.

China parece presentar sus credenciales como mediador después de interceder entre Irán y Arabia Saudí para que restablecieran sus relaciones diplomáticas. Asimismo, Pekín emitió recientemente una declaración sobre lo que denomina “conflicto” en Ucrania en el que defiende el respeto a la soberanía de todos los países, el abandono de la “mentalidad de guerra fría” y un alto el fuego.

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China declaró: “Durante su visita de Estado a Rusia, el presidente chino Xi Jinping mantendrá un profundo intercambio de opiniones con el presidente Vladímir Putin sobre las relaciones bilaterales y los principales asuntos internacionales y regionales de interés común, promoverá la cooperación estratégica y la cooperación práctica entre los dos países e inyectará un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones bilaterales”.

“Actualmente, el mundo está entrando en un nuevo período de turbulencias y reformas con la acelerada evolución de los cambios de este siglo. Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y grandes países importantes, el significado y el impacto de las relaciones China-Rusia van mucho más allá de la esfera bilateral“, dijo Wang Wenbin, portavoz de Exteriores chino.

Asimismo, señaló que China se mantendrá ajeno a la invasión de Rusia sobre Ucrania: “Las dos partes practicarán un multilateralismo genuino sobre la base de los principios de no alineamiento y no confrontación, sin atacar a terceros, promoverán la democratización de las relaciones internacionales, construirán un patrón mundial multipolar, mejorarán la gobernanza global y contribuirán al desarrollo y progreso del mundo. China mantendrá su posición objetiva e imparcial sobre la crisis de Ucrania y desempeñará un papel constructivo en la promoción de la paz mediante conversaciones“.

China ha declarado una amistad “sin límites” con Rusia y se ha negado a condenar la invasión de Ucrania por Moscú, incluso declarando que se respete la soberanía y la integridad territorial de todos los países. Pekín también ha condenado las sanciones occidentales y ha acusado a la OTAN y a Estados Unidos de provocar a Rusia.

Artículos Relacionados