Internacionales

La comunidad internacional se comprometió a asistir a los migrantes venezolanos con 800 millones de dólares

Así quedó expuesto en la Conferencia Internacional de Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos 

Una conferencia internacional destinada a ayudar a los migrantes venezolanos y sus países de acogida se comprometió a aportar más de 800 millones de dólares en concepto de ayuda humanitaria para enfrentar la prolongada crisis económica de Venezuela, que empujó a más de 7 millones a emigrar, principalmente dentro de América Latina.

La Conferencia Internacional de Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus países y comunidades de acogida, organizada por la Unión Europea (UE) y el gobierno de Canadá, culminó en Bruselas con la participación de representantes de gobiernos e instituciones financieras.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, anunció al término del encuentro que, en concreto, 525 millones de dólares serán subvenciones y que 330 millones de dólares serán préstamos. “Hemos vuelto a poner el foco en la crisis a la que se enfrenta el pueblo venezolano“, apuntó.

La cita busca dar una respuesta “a las necesidades humanitarias de las personas refugiadas y migrantes venezolanas“, señaló Lenarcic en una conferencia de prensa, informó AFP.

El objetivo es “responder a los llamados a la solidaridad por parte de los países anfitriones de estos refugiados y migrantes y de las comunidades de acogida“, manifestó.

Lenarcic pidió una “solución sostenible a esta crisis humanitaria y política” que provocó que haya 7 millones de refugiados venezolanos y ello pasa, según el comisario, por “un diálogo político” entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Por eso, reclamó que las elecciones presidenciales previstas para el año que viene sean “libres y justas“, para que Venezuela “vuelva a la senda democrática y sostenible“.

Lenarcic anunció un aporte de la UE del orden de unos 79 millones de dólares en apoyo a los migrantes venezolanos y los países que los acogen, y Canadá una dotación de 37 millones de dólares.

Por su parte, Estados Unidos aportará 171 millones de dólares para ayuda humanitaria y proyectos de desarrollo para los venezolanos que padecen necesidades urgentes en el país y el extranjero

Parte del dinero será para alimentos, agua y obras de sanidad dentro del país agobiado por la crisis y otros fondos serán para refugios, atención de salud y otros servicios para venezolanos que han emigrado a países sudamericanos, informó el Departamento de Estado.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, anunció la promesa de fondos durante la conferencia en Bruselas a través de videoconferencia.

Hace cuatro meses, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, incluido el sector respaldado por Washington, llegaron a un acuerdo para financiar programas sociales con dinero de los fondos congelados de Venezuela en el exterior, pero el fondo, que sería manejado por las Naciones Unidas y recibiría gradualmente hasta 3.000 millones de dólares, aún no se concretó.

El Departamento de Estado dijo que los fondos incluyen 84 millones de dólares de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) para salud, alimentos, agua y otros servicios para venezolanos residentes en el país y asistencia alimentaria de emergencia para migrantes.

El dinero será manejado por agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales que operan en Venezuela.

USAID dijo que dará 31 millones de dólares para, entre otras cosas, ayudar a la integración socioeconómica de venezolanos en Colombia, donde se han asentado la mayoría de los migrantes durante la crisis, y en Ecuador. Parte de esa suma será para apoyar a organizaciones de derechos humanos, prensa independiente y otros grupos.

Artículos Relacionados