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ūüí§ La falta de sue√Īo puede generar diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares

En el marco del D√≠a Mundial del Sue√Īo, se destacan los tres elementos de un buen dormir: duraci√≥n, continuidad y profundidad.

Se considera que, junto a una alimentaci√≥n equilibrada y el ejercicio rutinario, el sue√Īo¬†es uno de los comportamientos fundamentales para mantener el bienestar f√≠sico, mental y social y su¬†D√≠a Mundial se conmemora este viernes bajo el lema ‚ÄúEl sue√Īo es esencial para la salud‚ÄĚ.

La Academia Europea de Neurolog√≠a (ENA) y la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) reconocieron la importancia del sue√Īo para la salud del cerebro. En 2022, la American Heart Association (instituci√≥n referente en normativas de prevenci√≥n de riesgo cardiovascular) agreg√≥ el sue√Īo a su lista de ocho factores esenciales para la salud.

‚ÄúLa falta de sue√Īo se relacion√≥ con la obesidad, la diabetes, la enfermedad arterial acelerada y un aumento en las chances de muerte por causa cardiovascular.¬†Adem√°s, dormir mal puede disminuir la respuesta inmunol√≥gica, creando mayor susceptibilidad a las infecciones‚ÄĚ, explic√≥ el Dr. Eduardo Borsini, m√©dico neumon√≥logo, responsable del √°rea de sue√Īo y ventilaci√≥n del Hospital Brit√°nico de Buenos Aires.

El especialista adem√°s indic√≥: ‚ÄúCiertos trastornos del sue√Īo, como la apnea obstructiva del sue√Īo (pausas respiratorias al dormir) est√°n asociados con deterioro cognitivo, demencia, y mayor riesgo de accidente cerebrovascular (ACV)‚ÄĚ.

Este a√Īo la Sociedad Mundial del Sue√Īo (WSS), con miles de expertos en sue√Īo alrededor del mundo organizar√° actividades locales y nacionales en m√°s de 70 pa√≠ses con el fin de promover la salud del sue√Īo, con el acompa√Īamiento de la Asociaci√≥n Argentina de Medicina del Sue√Īo (AAMS) y sus m√ļltiples asociados.

‚ÄúCuarenta a√Īos de investigaci√≥n demostraron la importancia del sue√Īo para el bienestar f√≠sico, mental y social.¬†Creamos una sociedad que vive las 24 horas, a√ļn cuando biol√≥gicamente esto no es posible ni saludable. Somos una sociedad enferma de sue√Īo, que reclama soluciones en este sentido‚ÄĚ, recalc√≥ Borsini.

Los tres elementos de un sue√Īo de buena calidad

Duración: El tiempo que dormimos debe ser suficiente para estar descansado y alerta al día siguiente.

Continuidad:¬†Los per√≠odos de sue√Īo deben ser continuos y sin interrupciones.

Profundidad:¬†El sue√Īo debe lograr profundidad para ser realmente reparador. Un sue√Īo superficial deriva en consecuencias durante el d√≠a (menor rendimiento, problemas cognitivos en memoria y concentraci√≥n, o bien somnolencia excesiva).

‚ÄúDormir mal o dormir menos de lo necesario puede resultar en reducci√≥n en el tiempo de reacci√≥n, deterioro del juicio cr√≠tico y deterioro cognitivo de manera similar al efecto que produce la intoxicaci√≥n por alcohol. Adem√°s, la somnolencia excesiva puede afectar la conducci√≥n de veh√≠culos con aumento del riesgo de accidentes prevenibles‚ÄĚ, remarc√≥ el m√©dico.

Seg√ļn indic√≥ el citado centro de salud,¬†el 80% de los pacientes que roncan y se realizan un estudio de sue√Īo tienen apneas del sue√Īo¬†y casi la mitad recibir√°n alg√ļn tratamiento espec√≠fico, adicional a los consejos de reducir el peso, hacer deporte y evitar fumar tomar alcohol y sedantes.

En tanto, la mitad de los pacientes hipertensos que se realizan un estudio de sue√Īo debido a ronquido o apneas observadas padecen un grado significativo de la enfermedad y ser√°n candidatos a recibir tratamientos espec√≠ficos.

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