Internacionales

Decenas de personas desarrollan botulismo tras inyectarse bótox en Turquía

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) hizo saltar las alarmas entre los turistas que se dirigen a Turquía en busca de procedimientos de belleza baratos luego de detectar en el país casi 70 casos de botulismo en personas que se sometieron a inyecciones de bótox para adelgazar.

Las inyecciones intragástricas de la neurotoxina botulínica realizadas en una clínica privada de Estambul y en otra de la ciudad de Esmirna, entre el 22 de febrero y el 1 de marzo de este año, dejaron a 67 clientes con botulismo.

Todos los casos de la enfermedad están vinculados con el procedimiento contra la obesidad con el uso del bótox al que se sometieron los afectados.

De los casos reportados, 12 se detectaron en ciudadanos de Alemania, uno de Austria, otro de Suiza y 53 de Turquía. Los síntomas variaron de leves a graves y varios pacientes tuvieron que ser hospitalizados. Algunos terminaron internados en unidades de cuidados intensivos y recibieron tratamiento con antitoxina botulínica.

Si bien resultó que los productos de bótox eran originales y contaban con las autorizaciones de uso, las investigaciones revelaron que no estaban aprobados para el tratamiento de la obesidad mediante inyección intragástrica.

Artículos Relacionados