Economía

Con la nueva tasa del BCRA, ¿qué interés paga un depósito de $100 mil a plazo fijo por 30 días?

Primero lo primero:

  • EL BCRA volvió a subir la tasa de interés luego de la publicación del dato de inflación de Febrero.
  • Hacía seis meses que estas tasas estaban congeladas en un 75%.
  • Los inversores a plazo fijo podrán obtener resultados positivos por sus inversiones siempre y cuando la inflación no supere el 6,41%

Luego de la publicación del dato de inflación de Febrero, el Directorio del BCRA decidió elevar la tasa de interés para depósitos a plazo fijo llevando la misma del 75% al 78%. Esta última tasa equivale a una tasa del 113,3% Anual y a una tasa mensual del 6,41%.

Concretamente la Comunicación “C” 94825 del 16/03/2023 dirigida a las entidades financieras dice:

Les informamos que la Tasa de Política Monetaria correspondiente al 16 de marzo de 2023 es de 78,000% nominal anual (TNA) lo que equivale a una tasa efectiva anual de 113,305% (TEA).”

Como decíamos en notas anteriores, durante todos estos meses los ahorristas han contado con tasas positivas (que superaban la inflación). Sin embargo, este último mes, y con una inflación del 6,6%, la tasa mensual para depósitos a plazo fijo del 6,16% perdió la batalla.

Ahora, con la tasa de inflación ganándole al plazo fijo, las autoridades decidieron elevar la tasa de interés para seguir tentando a los ahorristas y mantener para ellos el interés en mantener su dinero en el sistema financiero.

Este ajuste queda cabeza a cabeza con la inflación, podemos decir que no es un ajuste “ganador”, sino que juega al empate contra el dato del INDEC.

 

¿Qué interés me pagaría un depósito de $ 100 mil a plazo fijo por 30 días?

Si deposito 100 mil pesos a plazo fijo por 30 días, vencido el plazo voy a poder retirar $ 106.410. Llegado ese punto habrá que ver si el dato de inflación supera ese 6,41% o no.

Es decir que si la inflación está por encima del 6,41%, nuestros depósitos a plazo fijo habrán compensado solo parcialmente la pérdida de poder adquisitivo del dinero, mientras que si está por debajo, habremos ganado unos pesitos.

Como contracara, una suba de las tasas de interés para los depósitos a plazo fijo implicaría también un encarecimiento del costo de los créditos a las empresas por lo que en el Ying y el Yang financiero no necesariamente es una buena noticia la suba de tasas de interés.

Si tenés algún comentario enviámelo a inversionartery@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/RicardoAYague

Instagram: https://www.instagram.com/yaguericardo/

Facebook: https://www.facebook.com/Ricardo-Yag%C3%BCe-105533841233626

Artículos Relacionados