PolíticaPortada

Tras la inundación en San Carlos, Suarez debió explicar por qué no funcionó una anunciada obra hidráulica

El gobernador habló sobre la obra y horas más tarde llovió en todo Mendoza, inundándose especialmente esa zona.

Ayer nomás, el gobernador Rodolfo Suarez; el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, y la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda, María Marta Ontanilla, entregaron viviendas en el barrio Virgen de Luján II de San Carlos. Estuvieron acompañados por el intendente, Rolando Scanio.

Allí mismo, el mandatario advirtió que, “a través de la Dirección de Hidráulica se invirtieron $58.135.000 en la obra de la defensa aluvional del barrio Anhelos del Sol, en Eugenio Bustos. Se trata de una obra muy solicitada que soluciona un problema aluvional de larga data a 120 familias”.

Horas más tarde llegó la lluvia y dejó caos a su paso, especialmente en aquel barrio. Ello generó una discusión en redes sociales, en las cuales se acusó al gobierno de no haber avanzado en las obras necesarias para evitar lo sucedido.

En tal contexto, el gobierno decidió emitir un comunicado a través del cual explicó que “desde el Ministerio de Planificación e Infraestructura y la Dirección de Hidráulica, realizó el proyecto de un colector de protección aluvional con una inversión de $ 58.135.000 para su ejecución”.

Al mismo respecto se explicó que, hecho el proceso de ingeniería, administrativo y licitatorio, a fin de 2022, la mencionada obra “se inició el 1 de marzo de 2023 con los trabajos preliminares y el desembarco de los primeros profesionales de la empresa en el lugar. Esos trabajos consisten en marcación del terreno, relevamiento topográfico y replanteo de puentes“.

El documento puntualizó que, surgido del trabajo del primer día, el 2 de marzo “se le envío a la Municipalidad de San Carlos una nota -que se adjunta- solicitándole información sobre el ancho mínimo de la calzada de la calle 15 de julio del barrio Anhelos del Sol. A su vez, se le solicitó autorización para ocupar parte de la calzada para construir la obra de defensa. No habiendo tenido respuesta a la fecha, se cambió el plan de trabajo y se retomaron las actividades en otro punto de la obra“.

Y se avanzó: “Con los primeros trabajos preliminares se inició el colector escudo protector de 650 metros en tierra al oeste del barrio, para recibir los excedentes pluviales, constituyéndose a la vez en un gran reservorio. Adicionalmente, se construirá un colector revestido de 90 metros con orientación oeste-este, que sirva de nexo entre este escudo y el propio colector Anhelos del Sol, de 1.600 metros”.

El documento culmina explicando: “Siendo contemporáneos a épocas de riesgos aluvionales y habiendo tenido una tormenta importante en el día de ayer que anegó el barrio, se quiere transmitir a los vecinos la tranquilidad que -a pesar de que el momento actuales difícil – en pocos meses se encontrará terminada la obra y solucionando el riesgo de inundación. Esto acarreará atender un problema aluvional de larga data y el beneficio para 120 familias del Anhelos de Sol”.

Artículos Relacionados