PortadaValeria Bellene

Piquetes y menores de edad en Mendoza: ¿Quién se hace cargo de los niños que son llevados por sus padres a las marchas?

Por Valeria Bellene, especial para Diario Mendoza Today.

Esta semana se realizó una voluminosa manifestación motorizada por las agrupaciones Unidad Piquetera y Polo Obrero, que comenzó en el km 0 y culminó en Casa de Gobierno previa marcha de media calzada por calles San Martín, Patricias y Peltier de Ciudad; procesión obligada de todos los manifestantes que quieren visibilizar sus reclamos haciéndose oír.

En un principio la marcha iba a abarcar toda la extensión de la calle para culminar en la histórica Plaza Independencia con un acampe que se vio frustrado debido a las detenciones de los dirigentes de las agrupaciones por la Policía de Mendoza.

Más impactante que la actuación policial fue que, quienes integraban la manifestación, en su mayoría, eran familias enteras con bebès y niños pequeños.

Las preguntas que surgen al ver la numerosa expresión popular son múltiples y variadas:

¿Dónde está el límite entre el Derecho a Peticionar ante las Autoridades consagrado en la Constitución Nacional? El Derecho abarca no sólo a quienes quieren circular para ir al trabajar sino también a los menores que fueron llevados por sus padres a pesar de las altas temperaturas y las condiciones de higiene precarias en una manifestación y un acampe de esta magnitud.

¿Qué medidas tiene que tomar la Justicia de Familia cuando en todos los medios de difusión se observan en forma reiterada imágenes en las que ve a los padres poner en riesgo la salud y la integridad de sus hijos que no tienen plena conciencia de elegir donde quieren estar y cuya responsabilidad es absolutamente de ellos?

Luego nos rasgamos las vestiduras si un menor muere producto de actos negligentes pero… ¿y mientras tanto?

Artículos Relacionados