PolíticaPortada

🪞 ¿El espejo de Mendoza? Se rompió Juntos por el Cambio en Salta, y el PRO y la UCR presentarán sus propios candidatos a gobernador

Tras 48 horas de frenéticas negociaciones, el frente político no logró un acuerdo de cara a las elecciones del próximo 14 de mayo. En el marco de la interna, Miguel Nanni (UCR) e Inés Liendo (PRO) pulseaban por la candidatura de JxC a la gobernación.

En lo que parece un espejo de lo que sucede en Mendoza, Juntos por el Cambio se rompió en Salta y el PRO decidió presentar una lista propia para las elecciones provinciales del 14 de mayo, donde está en juego la sucesión del gobernador Gustavo Sáenz.

La coalición discutió hasta altas horas de este miércoles, que era el cierre de alianzas dispuesto por la Justicia Electoral. De esas deliberaciones participaron activamente operadores del larretismo, el bullrichismo y el radicalismo nacional.

Según explica el portal Infobae, los dos aspirantes a la gobernación de JxC son Inés Liendo por el PRO y el diputado nacional Miguel Nanni por la UCR. A principios de esta semana habían llegado a un principio de acuerdo. Eduardo Macchiavelli, armador político de Horacio Rodríguez Larreta en el interior, estuvo en Salta el martes para intentar destrabar la situación. En tanto que desde Buenos Aires, Federico Angelini  y Damián Arabia son los operadores del bullrichismo que supervisan la situación.

“En un principio, Liendo y Nanni habían encontrado un punto común para acordar lugares para algunas candidaturas provinciales. A su vez, avanzaban a definir la fórmula para la gobernación y, posiblemente, que Liendo compitiera por la intendencia de la capital. Sin embargo, todo se frustró esta mañana”, según Infobae.

El acuerdo saltó por la borda luego de una jugada del radicalismo que molestó al PRO salteño. “La UCR decidió unirse a un partido del gobernador, muy alineado con Massa y nosotros preferimos ir solos”, le aseguró a ese portal un dirigente del partido amarillo que sigue la interna opositora desde Salta.

Las negociaciones explotaron cuando la UCR incluyó a la coalición al Frente Plural, un partido presidido por Matía Posadas, dirigente ligado al gobernador Sáenz. Posadas preside el Consejo Económico Social de Salta y antes fue funcionario del gobernador. “Decidimos ser fieles a nuestras convicciones y no firmar el acta de constitución del frente”, respondieron a Infobae desde el PRO y confirmaron la fractura.

Artículos Relacionados