Internacionales

Ecuador: abren el proceso de juicio político contra el presidente Lasso por corrupción

El mandatario es acusado de proteger a su círculo cercano en un entramado en el que estarían involucradas empresas públicas.

La oposición ecuatoriana activó este jueves el proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, al que acusan de presuntamente proteger a personas cercanas a él y al oficialismo en un supuesto entramado de corrupción en empresas públicas.

La solicitud de juicio político de censura fue presentada en la Asamblea Nacional (Parlamento) tras reunir 58 firmas de legisladores del correísmo, el derechista Partido Social Cristano (PSC), antiguo aliado electoral de Lasso, y de algunos parlamentarios del movimiento indigenista Pachakutik y de Izquierda Democrática (ID).

La acusación contra Lasso se basa en los presuntos delitos de concusión y peculado (malversación), lo que previamente deberá ser evaluado por la Corte Constitucional para determinar si está debidamente fundamentada y que la Asamblea pueda seguir adelante con el proceso.

Lasso aceptó que la Fiscalía del Estado investigue a su cuñado, el empresario y banquero Danilo Carrera, salpicado por una trama de supuesta corrupción en empresas públicas y con implicados con nexos con una presunta red de narcotráfico.

La reacción del mandatario se dio luego de la filtración de unos audios a través del medio digital La Posta, en los que se escuchan las voces de generales de la Policía sobre el archivo de una investigación reservada denominada “León de Troya”, enfocada en el seguimiento a una supuesta red de tráfico de drogas, en la que aparece una persona cercana al oficialismo.

Con el título “El presidente de la República no solapa (encubre) a nadie”, la Secretaría General de Comunicación del Gobierno publicó un pronunciamiento de respuesta.

En ese escrito, el Gobierno aseguró que el presidente Lasso “nunca ordenó que se archive investigación alguna, y menos reveló a nadie el contenido de una investigación que le hubiese sido comunicado de forma reservada”.

La oposición de Ecuador activó el proceso de juicio político contra el presidente Guillermo LassoLa oposición de Ecuador activó el proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso

“Si esa investigación luego fue considerada sin méritos, en esa decisión nada tuvo que ver el presidente”, agregó la Secretaría de Comunicación, tras recordar que el fiscal y juez de la causa ordenaron suspender la indagación.

Pese a ello, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia aseguró que Lasso pidió a la Fiscalía que el caso fuera abierto nuevamente.

En el escrito, el Gobierno señaló que el presidente ha “solicitado la desvinculación de dos generales de las filas de la Policía”, aunque no precisó sus nombres.

“El Gobierno está enfocado en continuar atendiendo las principales preocupaciones ciudadanas y en precautelar el bienestar de los ecuatorianos”, indicó la Secretaría de Comunicación al concluir su escrito.

La oposición considera que Lasso supuestamente ordenó que se archive la investigación a la presunta red de narcotráfico en la que aparecía el empresario Rubén Cherres, un hombre cercano al oficialismo y presuntamente también a Carrera, que igualmente aparece implicado en el entramado de corrupción en empresas públicas.

El Gobierno ha calificado el informe parlamentario como un “mamotreto” que carecía de “validez jurídica” y que resultaba “un verdadero atentado a la razón y al sentido común”.

Por su parte, Lasso y sus familiares no aparecen en los documentos desclasificados del regulador de empresas del país, dijo el miércoles la entidad, refiriéndose a los archivos que los legisladores de la oposición habían buscado para apuntalar un juicio político.

La oposición de Guillermo Lasso busca concretar un juicio político en su contra. (REUTERS/Karen Toro)
La oposición de Guillermo Lasso busca concretar un juicio político en su contra. (REUTERS/Karen Toro)

Algunos legisladores han alegado que las empresas albanesas que operan en Ecuador podrían tener conexiones criminales, pero el superintendente de Compañías, Marco López, dijo que aunque el regulador está analizando si la presencia de ciudadanos albaneses representa algún riesgo, no puede estar seguro de que se haya cometido algún delito.

“En esto que acaban de desclasificar de la Superintendencia de Compañías no hay una sola pista o documento que involucren al señor Guillermo Lasso”, dijo el legislador del partido Pachakutik, Ricardo Vanegas, a periodistas. “Qué valor puede tener en un juicio sino hay ninguna vinculación”.

“Están buscando cómo hacer para adecuar esta novela a una causal de destitución del presidente Lasso”, agregó.

(Con información de EFE y Reuters)

Artículos Relacionados