Interesantes

Dos neurólogos revelan la clave para recordar siempre las cosas importantes

Al igual que podemos fortalecer nuestros músculos y estado físico, también hay formas de mejorar nuestra memoria.

La neurocientífica Elizabeth Kensinger y el neurólogo Andrew Budson dieron algunas claves a The Harvard Gazette sobre cómo conseguir eso: no olvidarnos de las cosas más importantes.

Según explican, los fallos de memoria se suelen dar cuando se produce un error en cualquiera de las diferentes fases que permiten que tengamos acceso a esos recuerdos, como son la codificación, el almacenamiento y recordar esa información.

En este sentido, Kesinger señalaba que “dormir lo suficiente es una de las cosas más importantes que podemos hacer”.

Aunque mucha gente cree que olvidar es algo malo, lo cierto es que “olvidar es importante porque si cada vez que intentáramos hacer una predicción sobre el futuro o entender lo que está pasando ahora, tuviéramos que tamizar todo lo que nos ha pasado, sería ineficiente”, señala.

Pero para asegurarnos de recordar las cosas más relevantes, podemos seguir un procedimiento en cuatro pasos, representados en un dispositivo mnemotécnico FOUR, que nos permitirá codificar la información en la memoria más fácilmente.

Estos cuatro pasos consisten en:

  • primero, focalizar la atención;
  • segundo, organizar a información;
  • tercero, comprender la información;
  • y, por último, relacionarla con algo más que ya conocemos.

“A menudo, cuando alguien dice: Fui a una fiesta, y conocí a todas estas personas, y no recuerdo ninguno de sus nombres. El colapso fue en esa primera etapa, no prestando suficiente atención”, explica Kesinger.

“En el momento de la recuperación, también podemos tener fallas. Cualquier estudiante ha experimentado esto, cuando conocen el contenido pero, durante un examen, no pueden recordarlo. O cuando estás mirando la cara de alguien, y sabes el nombre de esa persona, pero justo en ese momento no eres capaz de recordarlo. Es entonces cuando, en lugar de tratar de generar posibles respuestas, podríamos utilizar pistas generales de recuperación, como pensar en la última vez que viste a esa persona, el contexto y las posibles conexiones”.

 

Artículos Relacionados