PolíticaPortada

Diputados radicales le respondieron a Ilardo, a quien tildaron de “amanecido”, “gritón” y “verborrágico”

“El radicalismo, donde se lo mire en la historia, ha sido cómplice de todos los militares”, había dicho el legislador provincial

El radicalismo, donde se lo mire en la historia, ha sido cómplice de todos los militares”. Las fuertes palabras salieron de la boca del presidente del bloque PJ-Frente de Todos de la Cámara de Senadores de Mendoza, Lucas Ilardo.

Los repudios a sus dichos no tardaron en llegar y el bloque de senadores de la UCR emitieron un comunicado en el que repudiaron “enérgicamente la manifestación violenta” en la que el legislador había asegurado que el radicalismo “siempre persiguió, siempre fue cómplice de las torturas, de los fusilamientos, siempre”.

Tras ello, este jueves fue el turno de los diputados oficialistas quienes redactaron un documento en el que se hace referencia allí a los “durísimos” y “falaces” dichos del representante opositor.

En el paper se agregan, además, las respuestas de los diputados provinciales Cecilia Rodríguez y José María Sanz, quienes hicieron hincapié en que “somos el partido de as libertades públicas, somos el partido de la Constitución y la democracia”.

Tengo el orgullo de pertenecer a un partido político que siempre impulsó la democracia y el voto de los pueblos, que siempre reivindicó los derechos ciudadanos”, destacaron las legisladoras mendocinas.

Carta completa

En sesión de Diputados Mendoza este miércoles 15 de marzo, legisladoras y legisladores que integran el bloque de la Unión Cívica Radical homenajearon la figura del ex presidente Dr. Raúl Alfonsín quien hubiese cumplido 97 años hace unos días, también frente a los durísimos y falaces términos que el senador kirchnerista-camporista Lucas Ilardo propendió a la UCR en sesión de Senadores Mendoza, es que diputadas y diputados del bloque se expresaron llamándolo al estudio y reflexión. Mínimo debería retractarse, consideraron.

“somos el partido de las libertades públicas, somos el partido de la Constitución y la democracia. En nuestra historia resistimos a los regímenes autoritarios, conquistamos el sufragio universal, protagonizamos la lucha por las causas de las mayorías populares, somos el partido de la defensa irrestricta de la democracia y no vamos a permitir que algún amanecido o algún gritón venga a hacernos creer los contrario”, manifestó María José Sanz, vicepresidenta del bloque UCR en diputados Mendoza en sesión.

En el mismo sentido, Cecilia Rodríguez, titular del bloque UCR, consideró falaces e irresponsables los términos con los que el kirchnerista Ilardo se refirió al radicalismo. Sumado a ello, el poco respeto dispensado por las y los integrantes del Partido Justicialista-Frente de Todos que se retiraron del recinto. “En la Legislatura existen acuerdos entre las fuerzas políticas, y al retirarse de la sesión le faltan el respeto también a quienes los y las votaron para sus representantes”, sostuvo.

Añadió Rodríguez, que quienes componen la UCR, “en muchas ocasiones no tenesmos ganas de escuchar lo que el PJ-FDT tiene para decir, pero aun así por lealtad a esos acuerdos legislativos y políticos que deben existir nos quedamos y los escuchamos. Esta acción es ni más ni menos que respetar a la oposición y a quienes, en la ciudadanía mendocina, los eligieron”.

Asimismo, en sesión, María José Sanz manifestó: “tengo el orgullo de pertenecer a un partido político que siempre impulsó la democracia y el voto de los pueblos, que siempre reivindicó los derechos ciudadanos”, y subrayó: “al asumir la presidencia (Alfonsín) tuvo la valentía de poner en marcha una política de derechos humanos ejemplificadora hacia el pasado, hacia el futuro y hacia el mundo”. A su vez, destacó que “Raúl Alfonsín y su gobierno radical crearon la CONADEP, que no todos los partidos políticos quisieron conformar. La CONADEP que tuvo como resultado la certificación de las personas desaparecidas durante la dictadura. Fue él, el valiente que solicitó juicio y castigo a las juntas militares”.

“Raúl Alfonsín, el viejo, fue un ejemplo de conducta cívica y de responsabilidad política”, argumentó Sanz y destacó que el ex presidente tuvo la valentía de pelear por aquellos que se encontraban detenidos ilegalmente, poniendo a disposición su profesión, la abogacía, “para defender a opositores y presentar habeas corpus por los detenidos desaparecidos, sin preocuparle su seguridad o su vida”.

En definitiva, expresarse en términos agresivos, falaces e irresponsables como lo hizo el senador Lucas Ilardo, empaña y agrede la convivencia política y el diálogo que se debe mantener para poder superar los obstáculos de la crisis que se atraviesa, y al mismo tiempo, lesiona profundamente a la mismísima democracia. Mínimo, el legislador verborragico, debería repasar sus dichos, retractarse y ofrecer sinceras y públicas disculpas puesto que fomenta el odio basado en mentiras y falaces acusaciones golpea fuertemente al sistema democrático que tanto costó conseguir en la Argentina y más estando próximos a celebrar 40 años ininterrumpidos de haberla recuperado.

Artículos Relacionados