Néstor Bethencourt

Los vecinos de un conocido barrio de Las Heras acusan al municipio de mostrarse totalmente ausente ante la inseguridad

Por Néstor Bethencourt, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

Se trata del Cirsubdoz, emblemático barrio, situado al sureste del departamento, cuyos límites, en parte son el Acceso Norte, y la calle Pescadores.

Sus vecinos vienen manifestándose hace tiempo porque se sienten en peligro y olvidados, ya que en los últimos tiempos han recrudecido hechos delictivos, sumado a la instalación de una “zona roja”, que día a día se expande más, que parece nadie ve, excepto los vecinos, claro.

Hace pocos días, entre tantos hechos delictivos sufridos por los vecinos, tal vez uno de los más serios en estos últimos tiempos, fue el que sufrió un abuelo, engañado por malhechores siendo ingresado a la fuerza a su domicilio, y retenido durante casi 4 horas, logrando ser rescatado tras ser escuchados por vecinos y llamando a la policía, que si se destaca se presentó en forma masiva de inmediato, pero el pobre hombre sufrió el encierro de muchas horas (Diario Mendoza Today lo contó en esta nota).

Es de remarcar la comunicación que los habitantes de ese bello barrio mantienen a través de 3 grupos de WhatsApp, tratando de lograr protegerse, y poder vivir mejor, aunque la ausencia del estado parece no importarle en absoluto.

Si bien los habitantes de tan preciado barrio han precisado tener reuniones con las autoridades policiales que corresponden a su jurisdicción, las rondas se han incrementado, pero aún no son suficientes, incluso, se les ha provisto de datos sobre actividad de narcomenudeo, y una zona roja, colindante con el Acceso Norte, en la que divide un cerco natural, que a la postre lo convierte en un lugar propicio para esta actividad con su correspondiente líder cuyos datos ya fueron brindados hace semanas a la policía, con datos de vehículos que ”protegen y recaudan” a las chicas, algunas menores según los vecinos, al igual que lugares de narcomenudeo, pero parece que solo los vecinos lo ven.

También se encuentra una ciclovía más una isla de ejercicios que los vecinos no suelen utilizarla por la inseguridad y actividad anteriormente descripta.

La policía ha dispuesto mayor presencia sobre las zonas más calientes del barrio, pero los hechos se siguen sucediendo.

Desde el ámbito policial se han comprometido a trabajar en conjunto con la municipalidad, y aquí si cabe recalcar, esta última mira para otro lado, porque ni siquiera se han acercado.

Luminarias faltantes, rotas, plazas en total oscuridad (Fuerza Aérea y otras), árboles que hace mucho necesitan poda y nunca se les realiza, aumentan la oscuridad de las luces que funcionan, y servicios que se cobran y no se prestan, como ser el de Alumbrado barrido y limpieza.

Cabe destacar que Mendoza Today intentó comunicarse por las vías comunes al vecino , al 08003334760, siendo derivado al 08002225900, allí si fuimos bien atendidos, y solicitando un número para consultar por una reunión que no se estaría cumpliendo junto con personal policial, nos facilitaron el teléfono de Intendencia, el 4126906 (Que deriva en un celular 2612711449) y 4129702, También el de Secretaria de Gobierno municipal, el 4129615, siendo en todos los casos e insistiendo toda la mañana IMPOSIBLE conseguir que alguien atienda.

De más está decir, y esto fue comentado en varios testimonios recogidos en el lugar, que los vecinos no esperaban tener esta exposición, por ello siempre han querido tener un dialogo fluido con la policía y el municipio, pero se sienten abandonados por la comuna.

Anoche, a las 21,00 Hs hubo una reunión vecinal para ver los pasos a seguir, la misma se realizó en la plaza Boyero, en Pescadores a metros de Acceso Norte, casi 70 personas se hicieron presentes, se sorprendieron al conocer delitos que no estaban informados, y casi dos horas de reunión, ni siquiera un móvil policial pasó por la zona.

Hubo testimonios también de la presencia de 2 ingenieras agrónomas de Las Heras, respecto al arbolado, que, de mal modo solo supieron comentar que en Mendoza hay muchos árboles, y que la gestión anterior no había hecho nada, tampoco y rayando en la descortesía absoluta nada propusieron.

Uno ve la realidad de lo que allí sucede, y no es tanto el reclamo, solo piden por lo que les cobran, luminarias en funcionamiento, sin follaje que las perjudique, vigilancia activa, que, en parte fue mejorada, y, si bien sobre la zona hay alarma comunitaria, la misma fue comprobada que es absolutamente deficiente, ya que apenas se escucha, en las pocas sirenas que aun funcionan y la inmediata acción correspondiente sobre la zona roja que, aun brindando información precisa sobre quien regentea dicha actividad, información sobre venta de estupefacientes a la vista de los vecinos, en el cerco que divide la lateral oeste del Acceso Norte, nada hasta el momento ha sucedido para evitarlo.

El jueves habría reunión con el comisario de la zona, (se destaca que hay predisposición de la fuerza), junto a alguien de la municipalidad, aún resta confirmar y esperemos suceda.

Si ya eso no puede ser mejorado con tan poco, señal que la administración está en otros temas.

Nos comprometemos a seguir con las novedades que surjan de ahora en más con dicho barrio, ojalá pronto sea superado.

¿Un poco menos de rosca, y un poco más de gestión, puede ser? Los vecinos esperan.

Artículos Relacionados