PolíticaPortada

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa volvió a embestir contra El Baqueano: “Mendoza elude todo”

En las últimas horas, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, cuestionó a Mendoza por avanzar con el proyecto de “El Baqueano” y advirtió que “elude todo” cuando se trata de recursos interprovinciales. A su vez, anticipó que pedirán informes sobre esta represa y evaluarán las medidas a tomar.

El complejo en cuestión está compuesto por una presa y central hidroeléctrica sobre el río Diamante, obras complementarias, una línea de alta tensión de 220 kW y una de línea de media tensión de 33 kW. Además, se construirá una ruta turística de 14 kilómetros de extensión.

Consultado al respecto, Lastiri recordó que La Pampa ya ha hecho presentaciones específicas sobre este proyecto. “Están ninguneadas por Mendoza”, dijo en Radio Noticias al igual que todo lo que sea interprovincial.

Un dato que le llamó la atención al funcionario pampeano es que el estudio “lo hace una empresa privada, que es una consultora ambiental. Fíjense qué diferencia con la normativa nacional y lo que establece la Ley de General de Ambiente y de Obras Hidráulicas”, que establece que lo deben hacer las universidades.

“No es lo misma en cuanto a resultados y productos. Es un dato que una evaluación de impacto ambiental sea presentada por una empresa privada donde no hay intervención de las universidades del Estado como lo establecen los presupuestos mínimos ambientales“.

Lastiri señaló que en Mendoza “hablan de uso hidroeléctrico, pero en función de aumentar la capacidad de embalse. ¿Qué significa eso? Apropiación de mayor cantidad de agua para ellos. Pensemos que el río Diamante sin El Baqueano está seco, como los demás afluentes del Desaguadero”.

En ese sentido, anticipó que pedirán “documentación e información. Obviamente después haremos una evaluación final con el gobernador (Sergio Ziliotto) y los demás integrantes del Ejecutivo. Tomaremos una decisión después de avanzar con este tema“.

Artículos Relacionados