PortadaSociedad

🚨 Detuvieron al líder del Polo Obrero Mendoza para evitar el acampe piquetero en Plaza Independencia

Se trata de Martín Rodríguez y Lorena Torres, de Unidad Piquetera y del Polo Obrero respectivamente.

Dos referentes sociales fueron detenidos esta tarde en el microcentro mendocino en medio de un fuerte operativo de seguridad para evitar un acampe del Polo Obrero y otras organizaciones que se manifestaron en el marco de una jornada nacional de protestas.

Desde el Ministerio de Seguridad de Mendoza informaron que tenían dos órdenes de detención por reiterancia en el corte de calles de referentes del movimiento piquetero y del Polo Obrero.

Se trata de Martín Rodríguez y Lorena Torres, del Polo Obrero y Unidad Piquetera, quienes fueron detenidos durante la protesta. Los dirigentes fueron trasladados a diferentes dependencias judiciales a disposición del fiscal Fernando Giunta.

En tanto, según indicaron desde las organizaciones hubo al menos otras dos aprehensiones durante la manifestación. La protesta de las organizaciones que reclamaron por los planes Potenciar Trabajo comenzaron este lunes con cortes en diferentes accesos del Gran Mendoza.

En tanto, esta tarde cientos de personas marchaban por las calles céntricas de la ciudad de Mendoza con la intención de acampar en la plaza Independencia.

El fiscal Fernando Giunta les advirtió que no podían seguir cortando el tránsito y volver a acampar en Plaza Independencia. Pero además ordenó su detención por la reiterancia de esos delitos. Los dirigentes fueron trasladados a diferentes dependencias judiciales.

Néstor Majul, Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad indicó a Radio Mitre Mendoza que “en un procedimiento llevado a cabo en conjunto con el Ministerio Público Fiscal, por orden del fiscal fueron detenidos Martín Rodríguez y Lorena Torres”, ambos del Polo Obrero.

“Se iba a realizar una manifestación y un posible acampe, se les aclaró que no se podían cortar calles en Mendoza. Nosotros no dejamos cortar calles”, expresó Majul.

Como publicó más temprano Diario Mendoza Today, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza denunció una vez más al Polo Obrero y otras organizaciones sociales por la ocupación ilegal de la plaza Independencia. Además solicitó a la Justicia que detenga el acampe.

El Polo Obrero y otras asociaciones sociales, que conforman la Unidad Piquetera, anunciaron que llevarían a cabo una marcha por las calles del centro mendocino y un posterior acampe en ese espacio de la capital, por tiempo indeterminado, en reclamo a las políticas impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En el escrito presentado por el municipio, se pone en conocimiento que no es la primera vez que estos hechos suceden. En septiembre del 2022 y en febrero de este año, ocurrieron dos acontecimientos similares “donde los manifestantes, de un modo injustificado, doloso e ilegítimo; produjeron cuantiosos daños a bienes correspondientes al mobiliario público de la plaza, incluyendo bancos, farolas, basureros, calzadas de mármol, aspersores de riego, árboles y jardines de césped; además de dejar una cantidad insólita de desperdicios y otros destrozos”, según consta en la denuncia.

“En este sentido, debe tenerse presente que esta es la cuarta repetición de las conductas reseñadas, y -consecuentemente- la tercera reiteración de la primera denuncia por hechos similares”, agrega el escrito.

“Sin embargo, con total desprecio por las normas ciudadanas y no obstante las actuaciones ya mencionadas, los mismos resultan reincidentes en desafiar a la autoridad y ocupar indebidamente un espacio público. Ya no solamente se trata de una ocupación ilegítima, violenta y prepotente en contra de todos los ciudadanos, sino que el riesgo de que vuelvan a ocasionar los daños ya anteriormente mencionados es inminente, requiriendo la situación de la intervención de las fuerzas públicas para evitar los graves desmanes”, reza la nota en otro párrafo.

Artículos Relacionados