Economía

¿Cuáles son los alimentos que más aumentaron, a pesar de la “regulación” de precios?

Los precios de los Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 9,8% y llevan acumulados 102,6% en el último año. Sigue siendo el rubro con mayor incidencia en el índice de inflación.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer hoy el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que registró un alza mensual de 6,6% en febrero de 2023 y una variación interanual de 102,5%.

Según informó el organismo encargado del relevamiento, el aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%) fue lo que más incidió en todas las regiones, superando en más de 3 puntos porcentuales al índice general (6,6%). Dentro de este rubro se destacó la suba de los precios de la carne, que se incrementaron un 33% en promedio, respecto del mes anterior. En este sentido, se destaca que el acuerdo de precios no tuvo incidencia en febrero y recién se sentirá en marzo, según estimaciones del Gobierno.

A su vez, aunque en menor medida, sobresalió la incidencia de productos lácteos y huevos.

En este sentido, el incremento de los artículos de la canasta básica alimentaria se encuentra alineado con el índice inflacionario de los últimos doce meses, al totalizar un aumento de 102,6% contra un 102,5% del índice general de precios.

En particular, los productos cárnicos como la carne picada (35%), cuadril (34,3%), paleta (33,5%), la nalga (32,8%) y el asado (28,6%), fueron los que repercutieron en la fuerte tendencia alcista.

Respecto al rubro frutas y verduras, la naranja lideró el listado de subas con un 72% de aumento respecto al mes pasado, mientras que el precio del tomate redondo registró una disminución de 18,7% en comparación con el mes de enero.

Entre los productos que mas subieron en el último mes, en base una selección de artículos que el INDEC releva en el área del Gran Buenos Aires, se destacan algunos estacionales relacionados a frutas y verduras y otros de productos de almacén, aunque muchos de estos últimos ingresaron en el programa Precios Justos, con una pauta de aumento mensual del 3,2% hasta el mes de junio inclusive.

A continuación, detallamos los principales productos de almacén que sufrieron cambios significativos:

La leche fresca entera en sachet por litro tuvo un aumento de 4,8% alcanzando los $236,04 por litro. El aceite de girasol en botella de 1,5 litros se incrementó de un mes a otro en un 6,6%, alcanzando un valor promedio de $867,07. El queso cremoso ascendió 9,9%, mientras que el agua sin gas embotellada en 1,5 litros subió un 5,5% y las gaseosas de base cola un 5%.

Otros rubros para destacar, que aumentaron muy por encima de la inflación, y del 3,2% que no podrán pasar en los próximos meses, fueron productos como los fideos secos guiseros por 500 gramos (6,4%), el arroz blanco por kilo (14,6%), las arvejas secas remojadas (6%), la leche en polvo (5,4%), el yogur firme (9,9%), el pan francés (5,4%) y los huevos de gallina (13,2%).

Se observó también que ningún producto de almacén arrojó una baja en el precio respecto de enero.

Por otra parte, las mayor parte de las frutas y verduras sufrieron aumentos, pero también cabe destacar que son los productos más volátiles por la estacionalidad y los problemas que puede acarrear la sequía en el mercado agrícola.

En el mes de febrero, los principales aumentos estuvieron dados por los tubérculos como la batata que registró una suba de 13% mensual cotizando $356,54 el kilo contra $315,40 en el mes de enero, mientras que la lechuga por kilo se incrementó un 6,8%. Cabe mencionar que el kilo de papa descendió un 2,4%, arrojando un precio de $256,70 en febrero versus $263,02 en enero.

No obstante, mediante el acuerdo de Precios Justos de productos frescos, vigente hasta el 31 de marzo, se busca estabilizar estos valores.

Por último, cabe destacar que otro de los aumentos relevantes dentro del rubro Alimentos, lo componen el pollo y pescados al 6,8% en ambos casos.

Respecto de los productos de supermercado, hay que poner especial atención en virtud del mencionado acuerdo de Precios Justos, renovado hasta el 30 de junio. A través de este programa casi 2.000 productos de primera necesidad mantendrán fijo su precio, en tanto que alrededor de 50 mil artículos adicionales aumentarán al ritmo del 3,2% mensual.

Artículos Relacionados