En el inicio del juicio por abuso sexual, Jofré atacó a las mujeres que lo denunciaron, tildándolas de vagas y mentirosas
En la primera jornada del juicio oral contra el ex subsecretario de Trabajo Alejandro Jofré, acusado de reiterados abusos sexuales, el funcionario se realizó una larga exposición en la que negó todos los hechos que se le imputan y, sin prueba alguna, atacó a las mujeres que lo denunciaron, tildándolas de vagas y mentirosas.
“Yo no hice nada, solo tuve un cargo de poder. Me siguen buscando para ponerme un tiro en la frente”, sentenció Jofré en su relato de “perseguido político”. La querella solicitó al Tribunal la recuperación de un video de Canal 9, cuyo contenido es clave para la investigación. El portal El Otro hace un relato pormenorizado de lo sucedido:
Por primera vez, un funcionario de la gestión de Alfredo Cornejo llega al banquillo de los acusados de un juicio penal, en el que se investigan aberrantes delitos misóginos contra trabajadoras del Estado que, al momento de los hechos, se encontraban en condiciones de subordinación jerárquica.
El proceso judicial que hoy está en su última fase comenzó en 2017, cuando mujeres que cumplían funciones en la Subsecretaría de Trabajo denunciaron ante el Ministerio Público Fiscal al titular de esa dependencia, por reiterados abusos sexuales en el ámbito laboral.
En diciembre de aquel año, EL OTRO fue el único medio que reveló los testimonios de las víctimas, dando detalles en primera persona de la gravedad de los hechos. “En mayo de 2016, después de una reunión paritaria, a eso de las siete de la tarde, después de ordenar mis cosas para irme a mi casa, pasé por su oficina para saludarlo. Cuando lo saludo, me toca mis partes de atrás con las dos manos y durante reiterados segundos, como haciéndose el vivo. Yo no le dije nada y me fui”, relató una de las trabajadoras. En tanto que otra de las víctimas, además de contar los agravios sufridos, quiso transmitir expresamente a las lectoras de este diario cómo es sentirse abusada en el ámbito del trabajo, “para que tomen conciencia, se animen a hablar y que nunca más le pase a ninguna”.
El 5 de junio de 2018 el exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, decidió echar al subsecretario de Trabajo a partir de la presión ejercida por sectores políticos, sindicales y, sobre todo, el movimiento feminista que se oponían a la postulación del exministro de Gobierno, Dalmiro Garay, quien era superior inmediato del denunciado, para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia. Lo que más tarde se efectivizó y llevó a que el amigo íntimo y correligionario de Cornejo sea el actual presidente del máximo tribunal.
En el mismo junio de aquel año, la fiscal Cecilia Bignert resolvió imputar a Jofré por “la presunta comisión del delito de abuso sexual simple, dos hechos, y abuso sexual simple en grado de tentativa, todo en concurso real”, tal como consta en el expediente 300.050/17, que finalmente fue elevado al presente juicio oral, que se desarrolla a puertas cerradas para preservar la integridad de las víctimas.
Este lunes, en el Polo Judicial Penal de Mendoza, EL OTRO fue el único medio que cubrió el inicio del debate -que se desarrollará durante toda esta semana- en el Tribunal Colegiado Segundo, presidido por el juez Luis Correa Llano. Lo que evidencia un nuevo silenciamiento de las empresas de comunicación disciplinadas por la multimillonaria pauta oficial, ante una insoslayable noticia que expone a la violencia machista como uno de los rasgos característicos de la administración provincial en los últimos años, de acuerdo a lo denunciado por numerosas organizaciones feministas nucleadas en Ni Una Menos Mendoza.
Este diario pudo reconstruir aspectos centrales de la primera audiencia que estuvo centrada en la declaración indagatoria del acusado, lo que develó el nudo de la estrategia defensiva de Jofré, representado legalmente por Juan Day, abogado tristemente célebre por haber defendido a los genocidas y exmagistrados del Terrorismo de Estado, Luis Miret y Guillermo Petra, quienes fueron condenados a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en 2017.
Jofré realizó una larga exposición plagada de lugares misóginos comunes. Utilizó la victimización machista como eje de su relato y la justificación falaz de sus conductas. En su mundo al revés, él habría sido objeto de un daño injusto provocado por una campaña en su contra, articulada por mujeres “mentirosas” y promovida “por el diario El Otro”. “Yo no hice nada, solo tuve un cargo de poder”, dijo luego de explicar el dolor, la bronca e indignación que le provoca la persecución de sus adversarias. “Me siguen buscando para ponerme un tiro en la frente”, sintetizó en clave de mártir.
La acusación de Jofré –columnista del portal El Memo– hacia EL OTRO no es para nada inocente, ya que -tal como se dijo- este medio fue el primero en hacer público el caso, luego de que Canal 9 difundiera un adelanto informativo que, según testigos consultados por este diario, fue posteriormente censurado o eliminado.
En octubre de 2017 el noticiero nocturno de la emisora del Grupo Alonso dio a conocer un flash sobre los presuntos abusos sexuales cometidos por el entonces subsecretario de Trabajo. Fue entonces que el propio Jofré, como él mismo declaró en sede judicial, fue a buscar el video a las oficinas de Canal 9, en donde le dijeron -según su versión- que el flash informativo nunca existió.