PortadaSociedad

Aseguran que Mendoza es una de las provincias que tiene menor cantidad de conectividad a internet

El porcentaje de conectividad que tiene la provincia de Mendoza está por debajo de la media a nivel nacional.

El servicio de internet es uno de los más requeridos en el último tiempo, sobre todo luego de la pandemia. Sin embargo, son varias las zonas que no cuentan con el acceso a internet.

Juan Pablo Raimondo, secretario de la Cámara de Informáticos de Mendoza, expresó a Radio Regional de San Martín que hay una correlación entre actividad económica y la participación de los hogares mendocinos en cuanto a conectividad final.

Somos una de las provincias que tiene menor cantidad de conectividad. Esto quiere decir que las conexiones de líneas fijas, las hogareñas, no se corresponden con la actividad económica  de la provincia” manifestó el secretario.

Entre los factores que por los que se da esta situación, se analiza la falta de inversión, falta del servicio en zonas rurales y disponibilidad de infraestructura pasiva.

Siempre ha habido un atraso histórico en cuanto a la inversión de empresas que tienen capacidad de desplegar conectividad en la provincia. Las empresas grandes han empezado a hacer despliegue de fibra pero en los grandes centros urbanos; entonces sigue la concentración y la desigualdad en el acceso al ancho de banda” sostuvo Raimondo.

Y agregó “Por otro lado, persiste el problema de disponibilidad de infraestructura pasiva, que es el acceso a los postes. Las empresas chicas que no tienen capacidad para instalar postes o enterrar fibra óptica, pueden utilizar esa infraestructura para poder llegar a poblaciones con menos recursos o regiones agrícolas que es donde más se nota la falta de conectividad

A través de una nueva legislación, las empresas más chicas podrán utilizar a un costo razonable, la infraestructura pasiva.

Toda acción e inversión que brinde medios físicos para aumentar conectividad, ya sea un esfuerzo público o privado, es beneficioso para la comunidad. Cualquier actividad hoy en día necesita un buen servicio de internet, ya sea para trabajo local o para la modalidad del teletrabajo”.

De esta manera, se pretende con la nueva legislación, aumentar los servicios de conectividad y resolver los problemas de carácter económicos respecto a los insumos.

Tiene que haber una voluntad política de aplicar la legislación y por otro lado, el esfuerzo privado tiene que acompañar. El estado puede brindar herramientas pero la inversión final tiene que venir del privado para terminar el último segmento  de esta cadena que es la implementación y el despliegue de la tecnología. El inconveniente es que hay muchas empresas para invertir pero no se consiguen los insumos para poder hacerlo”.

La provincia de Mendoza se encuentra por debajo de la media de conectividad a nivel nacional, por debajo de los 10 puntos.

Acerca de esto, Raimondo opinó “A nivel nacional existe una estadística que de cada 100 hogares, 75 tienen acceso de banda pero no se cuentan los celulares. Nosotros estamos por debajo en 10 puntos, es decir que de cada 100 hogares, en Mendoza, alrededor de 60 hogares tienen acceso a banda ancha, pero el relevamiento no incluye zonas rurales”.

Artículos Relacionados