PortadaSociedad

Dio inicio el juicio por abuso sexual contra el ex subsecretario de Trabajo de Mendoza, Alejandro Jofré

El caso fue revelado por el director de Diario Mendoza Today en el año 2017.

Este lunes 13 de marzo comienza el juicio al ex Subsecretario de Trabajo de Mendoza, Alejandro Jofré, acusado por delitos de abuso sexual simple contra tres empleadas de la repartición que Jofré dirigía en 2017 durante la gestión de Alfredo Cornejo (2015-2019) como gobernador de Mendoza.

La abogada de las víctimas, Julieta Nacif, habló en Radio Nacional Mendoza sobre las expectativas del juicio a Jofré para que sea juzgado con perspectiva de género.

“Hace seis años que estamos esperando el comienzo de este juicio, esta semana será de audiencias testimoniales y esperamos una sanción ejemplificadora con perspectiva” dijo la abogada de las victimas.

Nacif comentó sobre los comentarios del ex Gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo cuando declaró hace unos días en San Rafael defendiendo a su funcionario “nos sorprendió muchísimo, parecía un monólogo, me llamó la atención su postura banal de menospreciar los hechos de Jofré y me pregunto si Cornejo hizo el curso de la Ley Micaela“.

La olla se destapó allá por diciembre del año 2017 gracias a una investigación del director de Diario Mendoza Today, Christian Sanz. Allí se hizo referencia a cómo dos trabajadoras de la subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza denunciaron a Jofré. Inmediatamente se sumó una tercera denuncia en aquel momento, hablamos de 8 hechos cometidos en el mismo ámbito.

La colega Gisela Marsala, a través de un completísimo informe, explicó que algunas empleadas de la Subsecretaría daban cuenta entre 2017 y 2018 de sus historias de violencias de género con Jofré, habiendo pedido traslados, guardado silencio y cargado con la oportuna culpa.

En ese marco, el 8 de marzo del año 2018 la histórica marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se concentró en las puertas de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo ubicada en calle San Martín y Rondeau, exigiendo el apartamiento urgente de Jofré; movilizando desde allí hasta Casa de Gobierno en un masivo “y sentido reclamo contra un gobierno lleno de funcionarios de alto rango denunciados por distintos tipos de violencia de género”, según Marsala.

Llegó el 3 de junio, conmemoración del Ni Una Menos en las calles de Mendoza, y producto de la presión, dos días después, el 5 de junio de 2018 Jofré presentó su renuncia indeclinable ante Cornejo porque según él ya cumplió un ciclo en su cargo como Subsecretario de Trabajo y Empleo “y porque creía que era necesario dejar que la Justicia pueda continuar realizando la investigación correspondiente, con él fuera de la función pública”. Siempre según el relato de la colega

Unas semanas después y tras casi siete meses de lenta investigación, la fiscal Cecilia Bignert imputó a Jofré por “la presunta comisión del delito de abuso sexual simple y abuso sexual simple en grado de tentativa, todo en concurso real”; arriesgando una pena de prisión de 6 meses a cuatro 4 años, de acuerdo con el artículo 119 del Código Penal, que podría aumentarse por el concurso de crímenes.

Artículos Relacionados