PolíticaPortada

Jorge Difonso contra la lucha antigranizo: “Hay un problema de gestión que impacta en la pérdida de cosecha”

Las tormentas graniceras se han llevado casi el 100% de la producción en algunos casos.

La polémica respecto de la Lucha Antigranizo en Mendoza persiste y parece que no tendrá una pronta resolución. Si bien varios funcionarios aseguran que no funciona, y que se opera sin cartuchos ni bengalas, desde otros sectores manifiestan que en perfectas condiciones, la lucha sería efectiva.

Lo cierto es que, durante el año pasado y este 2023, las tormentas han afectado a miles de productores, quienes en muchos casos han optado por retirarse de la actividad.

En tal contexto, el diputado Jorge Difonso manifestó a Radio Regional de San Martín: Desde la época de intendente presentamos una propuesta concreta para pasar del sistema de aviones al sistema de malla antigranizo. Lamentablemente no se le dio curso a eso. La lucha antigranizo no está resultando efectiva y lo que puede solucionar el problema es la malla”.

Por otro lado, el legislador señaló que cuando el Estado se mete a crear empresas para brindar algún tipo de servicios, se generan inconvenientes de gestión.

En la Lucha Antigranizo tenemos todos los elementos para hacer las operaciones, tenemos las inversiones hechas y no tenemos resultados. Entonces evidentemente hay un problema de gestión que impacta con las pérdidas de cosecha”.

La Lucha Antigranizo se lleva alrededor de más de 5 millones de dólares por año. Sin embargo pese a esta inversión, no se logra apañar las contingencias climáticas.

La Antigranizo no tiene resultado y tenemos que salir a asistir a los productores. Tenemos que volver al proyecto para avanzar con la malla en todas las unidades productivas para generar una respuesta concreta”.

El legislador sostuvo que trabajará para que se invierta en la malla antigranizo. De esta manera, los productores tendrán la posibilidad de salvar aunque sea dos hectáreas de su producción.

Artículos Relacionados