Ricardo Yagüe

Claves y detalles para entender la caída del Silicon Valley Bank

Por Ricardo Yagüe, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

  • La quiebra del Silicon Valley Bank pone en alerta al sector financiero de Estados Unidos y trae una reminiscencia de la quiebra en 2008 de Lehman Brothers
  • Algunos opinan que esta quiebra es un drama más relacionado con las tecnológicas que con el mercado financiero
  • Otros señalan a la FED y su política de tasas
  • De lo que no cabe duda es que cualquier quiebra bancaria trae más miedos en el país del norte que los “caminantes blancos” de game of Thrones.

¿Qué pasó entonces con el Silicon Valley Bank?

Cualquiera que tiene un comercio sabe que para ganar dinero hay que vender más caro que el precio al que se compra. El almacenero de la esquina de tu casa le compra a su distribuidor, le recarga un porcentaje y se asegura su ganancia. Los bancos ganan dinero pidiendo prestado a una tasa baja y prestando a tasas más altas. También juegan un rol importante en esta historia los plazos, porque los bancos cuentan con depósitos a la vista (los de los tenedores de cuentas de ahorro) pero prestan a plazos más largos.

Ahora bien, en Estados Unidos los bancos suelen utilizar otras estrategias para invertir sus fondos, esto es, comprando bonos soberanos, que son títulos de deuda del Gobierno Nacional (estadounidense) con bajo riesgo de impago. Esta es otra forma de prestar dinero a corto, mediano o largo plazo. Supongamos un bono que paga un 4% anual, si invierto 100 dólares cobraré 4 dólares por año hasta que finalmente el Estado cancele intereses y capital. Esta operación parece distinta a un préstamo, pero no lo es. En lugar de prestar a una empresa o a un particular, lo que hice fue comprar un crédito con el Estado.

Cualquiera pensaría que el Silicon Valley Bank contaría con una gran cantidad de créditos con empresas tecnológicas y Venture Capital entre sus activos, sin embargo esto no es así. Más del 50% de los activos del banco eran bonos muy seguros y altamente líquidos (de fácil conversión en dinero).

Pero entonces, si el Silicon Valley Bank contaba con activos tan seguros, ¿por qué la quiebra?

Supongamos que tenemos la posibilidad de utilizar nuestros recursos de corto plazo (y depósitos a plazo fijo) y “prestárselos” al estado a una tasa más alta comprando un bono., ¿cómo sería la operación?

En un préstamo, si presto a una tasa del 4% anual (como en el ejemplo anterior), recibo capital e intereses de acuerdo con la contratación (por lo general sistema francés).

Si compro un bono, lo más probable es que reciba 4 dólares anuales hasta el final del plazo donde recibiría 104 dólares.

El problema en este caso fue que la FED fue cambiando la tasa de interés paulatinamente para contener la inflación, entonces, un bono comprado a 100 dólares (que prometía un interés del 1,5%), fue perdiendo valor porque la tasa de interés era cada vez más elevada. Desde que la FED comenzó con su política de incremento de tasas para contener la inflación, algunos bonos perdieron cerca de ¼ de su valor, es decir que el tenedor de bonos estaría comprando a pérdida.

Viendo esto, muchos empezaron a vender las acciones del SVB y los tenedores de cuentas empezaron a retirar sus fondos. En resumen, se escaparon 42 mil millones de dólares y las acciones perdieron más de un 60% de su valor en una semana.

Igualmente el SVB no tomó las medidas necesarias para protegerse de estos cambios de tasa ni registró oportunamente en sus libros las pérdidas de períodos anteriores por estos cambios de tasa y todo ello fue el cóctel explosivo que hizo el el Banco vuele por los aires y que hoy leamos por todos lados sobre esta quiebra y las implicancias que podría tener para otros bancos y el sistema financiero norteamericano.

Si tenés algún comentario enviámelo a inversionartery@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/RicardoAYague

Instagram: https://www.instagram.com/yaguericardo/

Facebook: https://www.facebook.com/Ricardo-Yag%C3%BCe-105533841233626

Artículos Relacionados