Interesantes

Qué es lo que ven las personas completamente daltónicas

Acciones cotidianas como combinar la ropa, elegir la pintura idónea para decorar tu casa o cruzar un semáforo se pueden volver un problema importante para aquellas personas que sufren daltonismo o discromatopsia.

Todas las personas pueden ver todos los colores, el problema es que no todas son capaces de distinguirlos. Los daltónicos ven los semáforos exactamente igual que quienes no poseen este trastorno visual, lo que pasa que no diferencian cuál es cada color. Por eso los conductores daltónicos suelen memorizar que la luz roja es la de arriba del todo y la verde la que está más abajo. La situación se complica por ejemplo en un bosque, cuando tienen que diferenciar entre diferentes tonalidades de un mismo color, en este caso el verde.

Los conos son unas células ubicadas en la retina del ojo humano que detectan la luz azul, verde y roja mediante fotopigmentos y mandan la información al cerebro, que los integra y nos da las imágenes en color.

Pero claro, si esos conos están dañados en su totalidad o en parte, será cuando tengamos dificultad para percibir los colores. Hablaremos de deuteranopia (faltan los fotorreceptores retrinianos del color verde), protanopia (faltan los fotorreceptores del color rojo) o tritanopia (cuando faltan los del color azul. Es la tipología menos común).

La mayoría de los casos de daltonismo (el 99%) se basan en la protanopia y la deuteranopia, aunque si bien es cierto que no todas las tonalidades de rojo y verde caen en el mismo grado de confusión.

La luz del exterior se proyecta sobre la retina, que contiene los conos y bastones, y éstos transforman dicha señal lumínica en una señal nerviosa que viaja hasta el cerebro por medio del nervio óptico. Finalmente éste las convierte en imágenes.

El daltonismo es un trastorno visual genético que afecta al 8% de los hombres y al 0’5% de las mujeres. Aquellas personas que poseen un daltonismo absoluto, es decir, que no pueden distinguir ningún color, sufren acromatopsia.

Video | Así es como los daltónicos del mundo ven los colores reales | RPP  Noticias

Causas del daltonismo

Muchas personas se preguntan cómo surge el daltonismo. Así pues podemos diferenciar dos orígenes:

Causas congénitas: Éste se transmite por un alelo recesivo del cromosoma X, de tal modo que si un varón hereda un cromosoma X alterado será daltónica, y si una mujer tiene los dos cromosomas alterados, será daltónica.

Esto puede provocar alteraciones en el aprendizaje, ya que los libros de texto no están adaptados para personas con este tipo de deficiencia visual. Los profesores pueden apreciar que están ante un caso de niño con daltonismo sin al colorear un dibujo no es capaz de hacerlo correctamente. ¡Es importante el factor psicológico! Debe ser abordado por los docentes como una característica que el niño posee, no como un problema, para que nunca se sienta diferente.

Causas adquiridas: Como consecuencia de enfermedades, traumatismos o toxicidad de medicamentos. Una de las causas más comunes de su aparición a edad avanzada son las enfermedades degenerativas maculares (la mácula es la parte del ojo donde se forman y envían las imágenes que capta éste al cerebro). ¿Sabías que 1 de cada 5 adultos no es consciente de que tiene dificultad en la percepción de los colores?

Tipos de daltónicos

  • Acromáticos: No poseen conos funcionales, por lo que no perciben el color y solo ven en blanco y negro.
  • Dicromáticos: Tienen problemas para percibir el rojo, el verde y menos frecuentemente el azul.
  • Tricomatismo: El paciente percibe los colores primarios alterados, es decir, el problema es más leve que para los dicromáticos.
  • Monocromáticos: Son aquellos que perciben un único color, por lo que cuando ven en color ven en una única tonalidad. Esta tipología de daltonismo suele ir acompañada de otros problemas como una excesiva sensibilidad a la luz.
  • Daltonismo leve: Existen casos de personas que ven todos los colores, aunque no pueden apreciar todas sus tonalidades y brillos. Estos daltónicos perciben los colores siempre apagados o descoloridos, ya que sus conos trabajan pero no lo hacen al 100%.

Artículos Relacionados