PolíticaPortada

Tras las revelaciones de Mendoza Today, senador del PJ denunciará en la Justicia los curros de Idandi en Guaymallén

Rafael Moyano pide conocer detalles de la relación de la comuna con la firma que comanda Florentino Paco. No solo por parte de Marcelino Iglesias, sino también la gestión anterior.

Tras las revelaciones de Diario Mendoza Today, el senador provincial por el PJ Rafael Moyano anunció este sábado que hará un pedido de informes a la Municipalidad de Guaymallen y al Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, a la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, “por la construcción y los trabajadores precarizados de la obra ahora clausurada en Guaymallén donde murió un nene de 6 años”.

A tal respecto, el hoy candidato a intendente sostuvo: “La Ley, las Ordenanzas y el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial son el marco y las normas que están para cumplirse por todos los guaymallinos. Las excepcionalidades son eso, son excepciones, no son la norma y son extraordinarias y deben estar respaldadas por causas o situaciones excepcionales“.

Y añadió; “En el caso de la empresa Idandi hay excepciones, y esto sucede cuando la empresa ha cometido continuas infracciones. Entonces no entendemos porqué desde la Municipalidad siguieron dándole excepciones y permisos. Y el Ejecutivo como el Concejo Deliberante evaluó proyectos presentados y ‘determinó que eran viables de otorgar la factibilidad, sujeta al cumplimiento de las obligaciones impuestas por las áreas técnicas pertinentes'”.

Para Moyano, hay muchísimas “excepcionalidades”, por eso aclaró: “La excepción fue la regla con esta empresa que según el sr. Valentinni encargado de Obras Privadas de la Municipalidad, dice que esta empresa es una violadora serial de normas, pero recién antes de ayer han clausurado una obra, por la tragedia del nene”.

El senador provincial ironizó: “Nadie se dio cuenta de nada de lo que hacía Idandi parece y ahora la empresa es el demonio. El fiscal dice que no actuó antes porque la Intendencia no notificó, tuvo que archivar la causa y no pudo imputar. Todo estos ‘errores’ del Municipio no se ven , ni se muestran en las coberturas periodísticas que ahora señalan sólo a un empresario”.

Según Moyano, “acá hay unas cuantas cosas por las cuáles la Municipalidad de Guaymallén, Marcelino con sus funcionarios además del Concejo Deliberante tendrán que dar explicaciones en la Justicia”.

Por eso, explicó: “En un momento decía que la obra en la cuál se sucedió el lamentable hecho de la muerte del nene de 6 años, era ilegal. Era lo que los medios habían difundido. La obra, sin perjucio de todos los delitos que en apariencia ha cometido esta empresa en esta y otras obras, estaba aprobada por el Consejo Deliberante y por el Ejecutivo. Recién después de la muerte del nene, se clausuró la obra. Esto indica por lo menos de manera supuesta un grado de connivencia atroz entre la Municipalidad de Guaymallén y la empresa constructora Idandi”.

Moyano anticipó: “Vamos averiguar cuánta es la obra ejecutada en volumen de m2 y de montos de inversión en la gestión anterior y la actual. Recién después de la muerte del nene, se clausuró la obra. Esto indica por lo menos de manera supuesta un grado de connivencia atroz entre la Municipalidad de Guaymallen y la empresa constructora Idandi. Vamos averiguar cuánta es la obra ejecutada en volumen de m2 y de montos de inversión en la gestión anterior y la actual”.

El legislador culminó: “Con tanta ‘cosa rara’ de por medio, acá hay de arranque negligencia e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. Alfredo Cornejo y Marcelino Iglesias eran la medida de la ética y los predicadores de esto, resultó que son Lobos con piel de cordero. Nos presentaremos ante el fiscal, haremos la evaluación de constituirnos como querellantes”.

Como ya se ha mencionado, Diario Mendoza Today fue el primer medio en hablar sobre las trapisondas de Indandi y la complicidad de la comuna de Guaymallén. Lo hizo hace dos años a través de media docena de notas periodísticas.

Artículos Relacionados