Nacionales

Milei le respondió a CFK: “El único impedimento para terminar con la inflación son los políticos chorros”

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, habló este viernes de dolarización

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, habló este viernes de dolarización y le salió a contestar por ejemplo a Javier Milei. Fue cuando dijo que “algunos hablan de que esto se soluciona con la dolarización. A mí me gustaría que se entendiera esto. Una parte piensa que esto va a ser como la convertibilidad. No es así. El valor de una moneda no lo da ninguna ley sino el tamaño de la economía. La dolarización de producirse en Argentina, el gran sacrificio va a ser las clases medias argentinas. El mayor consumidor de dólares son las clases medias. El empobrecimiento de estas clases no va a tener límites. ¿Cómo se les pasa por la cabeza?”.

Obviamente Milei no se quedó callado y le contestó a través de la red social Twitter. Allí le dijo a la vicepresidenta: “Dado que se te ha dado por hablar sobre dolarización te voy a dar unas lecciones de economía sin cargo…”.

“La Convertibilidad no es equivalente a dolarizar, ya que la LC implicaba seguir teniendo pesos y estaba la posibilidad de salir, como de hecho se hizo en 2002”, señaló el economista, que agregó: “Por otra parte, la LC implicaba un sistema de tipo de cambio fijo rígido y eso constituye un modelo de dinero pasivo patrón externo, donde la cantidad de dinero está determinada por la demanda de dinero, mientras que los precios se acomodan junto al dinero para cumplir la PPP”.

“Es más, la cantidad de dinero en la economía siempre viene determinada por la demanda real de dinero, por lo que la política monetaria sólo puede servir para determinar el nivel de precios (ancla nominal). Esto también destruye la idea de que hay una política monetaria óptima”, puntualizó el líder libertario.

Por lo tanto, continuó, “si el BC sólo puede determinar la escala nominal de la economía (nivel de precios), lo único que puede causar la política monetaria es distintos niveles de inflación, en caso que el dinero sea neutral. El cual no lo es y jamás puede hacer el bien”.

“En este sentido, si el BC expande hace daño creando ciclo de auges y caídas. Si contrae genera recesión. Y si no hace nada, también hace daño porque puede que los individuos quieran más dinero (y habría deflación) o menos (habría inflación). Por ende como el BC siempre hace daño”, apuntó, y agregó: “Es más, si el BC supiera lo que quieren los individuos en la economía, lo cual implica omnisciencia, omnipresencia y omnipotencia, esto es, ser DIOS, aún ese caso si el BC hará lo que quiere la gente ¿entonces para qué necesitamos de un BC, más que para tener que sostener ñoquis?”.

Por otra parte, continuó: “tampoco es cierto que la fortaleza de la moneda esté dado por el tamaño de la economía o por su poder bélico. Le cuento que puede ver el caso de Suiza, el de Japón (post años ’70s) o lo que pasó con el caso de Alemania Federal después del plan de Ludwig Erhard”.

En definitiva, concluyó que “los BC son máquinas de generar (en mayor o en menor medida) inflación. Puede ser “moderada” como ciertos países o un descontrol como el caso argentino, donde se eliminaron 13 ceros a la moneda. Hoy día estamos camino a  sacarle 3 más. Esto es el BCRA es una estafa”.

En otro pasaje, le contó a Cristina que “hay algo mejor que la dolarización que es la libre competencia de moneda. Pero si los argentinos eligen el dólar, esto implica poder tener un instrumento que juegue el rol de ser moneda (bien de intercambio indirecto) e implica una menor inflación”.

A su vez, continuó diciéndole a la vicepresidenta: “Le cuento que bajar la inflación reduce la distorsión de los precios relativos, mejora el cálculo económico y permite una mejor asignación de recursos que aumenta el stock de capital per-cápita, aumenta la productividad de los trabajadores y aumenta el salario real”.

“Al mismo tiempo le recuerdo que la inflación es un impuesto altamente regresivo y que le pega entre 25 y 30 veces más fuerte a los sectores más vulnerables de la población. Por ende, terminar con el BCRA hace que los mayores beneficiarios sean los sectores postergados del país”, agregó.

En definitiva, puntualizó, “si los daños causados por el BCRA son tan claros y la inflación es tan dañina ¿por qué los políticos se empeñan en mantener a dicha institución? La respuesta es muy simple, los políticos le roban a la gente de bien con la emisión de dinero. Emitir es una estafa”.

De hecho, dijo, “durante los tres primeros años de TUGO (aunque no te hagas cargo del títere) le ha robado 16% del PIB con emisión de dinero. Una suerte de 5,3% del PIB promedio por año. En dinero, nos roban vía el BCRA un monto que ronda entre los USD 25.000 Millones a 30.000 millones”.

Para Milei, en definitiva, “defender a una institución tan NEFASTA como el BCRA, obedece a la lógica del político argentino chorro (ahí no hay grieta), quien mientras se hace el progresista le roba a la gente de bien y de laburo con la falsificación de dinero y su posterior estafa”.

Así las cosas, “cerrar el BCRA entonces es una cuestión de índole moral ya que robar está mal. En cuanto a lo técnico, hay diversos trabajos que prueban que ello no sólo es posible sino que además es deseable. Por ende, el único impedimento para terminar con la inflación son los políticos chorros…”.

“Por eso me metí en política… –concluyó- Para destronar a la casta política que nos empobrece reventándonos con impuestos mientras ellos progresan… Terminar con estas lacras permitirá en LIBERTAD poder reconstruir esa Argentina que fue el país más rico del mundo. VIVA LA LIBERTAD CARAJO”.

Artículos Relacionados